_
_
_
_

El 60,7% de los alumnos aprueba el examen de repesca de la selectividad

Paz Álvarez

De los 10.297 alumnos que se presentaron a la repesca de selectividad sólo han aprobado 6.259: el 60,7%. Una cifra por debajo de los resultados obtenidos en las pruebas de acceso en la primera vuelta, celebrada el pasado mes de junio, que aprobó el 82% de los presentados.A los exámenes de selectividad de la Universidad Complutense acudieron un total de 5.264 matriculados y aprobaron 3.279 (62,29%). Tal, y como sucedió en la convocatoria anterior, un dato se repite en este campus: las mujeres, con un porcentaje del 64,45% de aprobados, han vuelto a obtener mejores resultados que los chicos, un 60,20%. En cuanto a las cifras por centros: los estudiantes de los públicos, el 69,26%, han conseguido mejores calificaciones que los procedentes de colegios privados, un 55,46% de aprobados.

En la Universidad Autónoma se examinaron 2.877 estudiantes, de los cuales superaron las pruebas 1.735 (el 58,9%). Por su parte, la Universidad de Alcalá de Henares recibió a 812 estudiantes, y aprobaron 498. Entre los afortunados: la mayoría, 272 son mujeres.

En la Universidad Politécnica el número de suspensos ha sido mayor que el de aprobados. De los 312 examinandos, sólo 142 han recibido la calificación de apto. El resto, 170 alumnos (el 54,48%), han conseguido una nota por debajo de los cuatro puntos -nota mínima exigida para aprobar la selectividad.

En cambio, el mayor número de aprobados de la región lo tiene la Universidad Carlos III. Allí se examinaron 940 -estudiantes, de los que han aprobado 605, el 63%.

Suspenso seguro

Sobre la dificultad de los exámenes de repesca, los alumnos se quejaban hace unos días. "Suspenso seguro", se escuchaba a la salida el último examen de lengua y comentario de texto, que en septiembre fue un diálogo entre Don Quijote y Sancho Panza. Sobre este ejercicio, el estudiante Cosntantino, de 24 años, decía: "El texto era fácil, pero las preguntas no se entendían. Sin duda, era más difícil que en junio". Otro alumno, Miguel, de 20 años, calificaba estas pruebas de rebuscadas: "Van encaminadas a que la gente no pase".Por otra parte, el responsable de acceso para la Autónoma, José Bernardo Álvarez, aseguró que las opciones de junio y septiembre se sortearon a la vez, la pasada primavera, en una reunión celebrada entre los coordinadores de selectividad de las cinco universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En la dificultad sólo interviene el azar. Creo que el aumento de suspensos se debe a que las notas medias de los alumnos son más bajas que las calificaciones de los de junio", justificó Álvarez.

Sin embargo, lo difícil en septiembre es encontrar una plaza disponible, que no sea en una carrera de Filología, en alguna de las cinco universidades públicas que existen en la región. "Apruebes o suspendas, el año está perdido", decía Vanessa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_