De 'sortir' a 'eixir' y de 'noi' a 'xiquet'
Los redactores de Canal 9 se estremecieron cuando algunos responsables de UV anunciaron que en la televisión autonómica se hablará como en los pueblos. ¿En qué pueblos?",_se preguntaron alucinados los periodistas, ¿en Vinaròs, en Gandia, en Guardamar, en el distrito marítimo de Valencia?". La tormenta lingüística está a punto de descargar también sobre la televisión valenciana, donde el PP y UV acaban de nombrar a sus altos cargos. La mayoría gubernamental se opone al valenciano estándar y correcto que el canal autonómico ha utilizado desde el comienzo de sus emisiones. Cualquier palabra que suene a catalán será desterrada del vocabulario de los locutores. Como cualquier idioma, el catalán agrupa una infinidad de variantes dialectales que no entienden de límites provinciales o de polémicas políticas. La ausencia de normalización del valenciano durante siglos ha profundizado las diferencias, no sólo con Cataluna y las Baleares, sino también entre las distintas comarcas valencianohablantes. Desinencias verbales, giros idiomáticos y vocabularios distintos se han multiplicado, pero sin perder una misma estructura de la lengua en la que se entienden sin excesivas dificultades los naturales de Cadaqués con los de Denia, o los de Ibiza con los de Tarragona. Pero de ahí a negar la unidad del catalán media un abismo, según opinan todos los catedráticos de filología de las universidades valencianas. Sin ninguna excepción.En tono de broma los docentes suelen recordar que en Valencia un chico se llama xiquet, en Barcelona noi, y en Mallorca al.lot, pero añaden que todos los catalanohablantes se refieren a un niño como nano. Las salidas de las autopistas están señalizadas, con sortida, o con eixida, pero las diferencias no son mucho mayores. Más allá del habla de cada cual, siglos de idioma común y de vecindad, con estrechísimas relaciones comerciales y culturales, no se borran de un plumazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.