_
_
_
_

Juan Guerra se enfrenta mañana a una petición de 12 años de cárcel por presuntos delitos fiscales

Luis Barbero

Juan Guerra se sentará mañana en el banquillo por sexta vez. Ahora se enfrenta a 12 años de cárcel como presunto autor de cuatro delitos fiscales. El ministerio público pide también una multa de 200 millones de pesetas piara el hermano del que fuera vicepresidente del Gobierno (Alfonso Guerra), así como el desembolso a Hacienda de los impuestos impagados. Está previsto que su juicio, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, termine el viernes. Hasta el momento, ha tenido un resultado favorable en sus tropiezos con la Justicia: tres absoluciones y una condena.

El fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, le acusaba inicialmente de cinco delitos. Sin embargo, el cambio en la legislación tributaría, que situó el tope de esta infracción fiscal en un mínimo de 15 millones de pesetas, hizo que la acusación se redujera a cuatro delitos. Dos de ellos, por 22 y 26 millones de pesetas, los cometió presuntamente en sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de los años 1988 y 1989, mientras que los otros dos, por 16 y 36 millones, lo son por supuesta defraudación, junto a su socio Juan José Arenas Casas, en el impuesto de sociedades de la empresa Corral de la Parra de esos mismos años.Arenas Casas también está procesado por dos delitos en sus declaraciones de la renta de 1987 (24 millones) y de 1988 (40 millones).

Juan Guerra será juzgado a partir de las 9.30 de mañana por Esperanza Jiménez, titular del Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla, que el viernes recibió la notificación del Partido Andalucista (PA) en la que anunciaba su desistimiento como acusación particular, que sólo será ejercida por Izquierda Unida.

Esta será la sexta vez que Juan Guerra se siente en banquillo de los acusados. El saldo en sus relaciones con justicia le ha sido favorable: tres sentencias absolutorias y dos condenatorias. El último fallo y el más significativo, por tratarse del juicio por el uso del despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía, lo condenó a un año y medio de cárcel por un delito de usurpación de funciones.

Juicio del despacho

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla . estimaba que Juan Guerra, en su función de asistente de su hermano, se atribuyó "tácitamente la categoría de secretario de la Delegación del Gobierno" y ejerció "fracultades que no tenía". En este caso la fiscalía de Sevilla pidió la absolución, ya que entendía que la actividad que Juan Guerra desarrolló en el despacho de la Delegación del Gobierno no estaba tipificada en el Código Penal.El hermano del vicesecretario general del PSOE también fue condenado en la vista sobre la trama de Fridex, en la que fue condenado a seis años de inhabilitación por inducción a la prevaricación en la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Fue absuelto en los sumarios denominados de Fracosur, referente a la compra de unos terrenos; Litomed, sobre el desvío de enfermos de la Sanidad Pública a una clínica privada, y Comasa, sobre la compraventa de un solar para construir un hotel.

El caso Guerra estalló en diciembre de 1989, cuando el alcalde de Barbate (Cádiz), el socialista Serafín Núñez, auguró en un pleno municipal un buen futuro al proyecto turístico Puerto de la Plata porque "detrás de él está Juan Guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_