_
_
_
_

Cita en el año 2002

La moneda única europea será una realidad antes del verano del año 2002 si se cumplen los plazos que se desprenden del consenso político reafirmado ayer. El camino es largo: primero hay que decidir qué países formarán la moneda única, después acordar las paridades fijas de las divisas nacionales con la nueva divisa y después sustituir las monedas y los billetes nacionales por los europeos. Todo ha de empezar en diciembre de 1997 y acabar, lo más tarde, en el verano del 2002.Quién pasa. En la cumbre europea de finales de 1997 o principios de 1998 los Quince acordarán qué Estados miembros cumplen con los criterios de convergencia y están en condiciones de adoptar la moneda única. Los ministros han reiterado que es imprescindible cumplir las condiciones de convergencia: inflación moderada, tipos de interés bajos, déficit inferior al 3% del PIB, deuda pública por debajo del 60% del PIB, estabilidad monetaria. Se abre así la fase 2B.

Más información
El abrazo de Waigel y Dini

Cambios fijos. El siguiente paso es fijar la paridad irreversible de cada moneda respecto a la divisa europea. La decisión se ha de tomar como pronto seis meses después de empezar la fase 2B y como más tarde 12 meses después. 0 sea, entre julio y diciembre de 1998.

Adaptación. Se inicia entonces, 1 de enero de 1999, la fase 3A, la primera parte de la tercera fase de la Unión Monetaria. Es un periodo de adaptación que durará tres años. Habrá una masa crítica significativa de operaciones en la nueva divisa. Ayer hubo consenso en que las operaciones del Banco Central Europeo -que agrupará a los bancos centrales de los países que pasen a la moneda única- sean ya en moneda común. La banca comercial irá haciéndolo de forma progresiva para evitar sobrecostes a las entidades más pequeñas. Se preparará la emisión de los nuevos billetes y monedas, adaptar las legislaciones nacionales, convertir en moneda europea las emisiones de deuda pública, etcétera.

Moneda única. El cambio físico de los billetes nacionales a la nueva divisa que utilizan los consumidores se deberá hacer de forma rápida cuando acabe la fase de adaptación. El proceso de cambio durará como máximo seis meses (el primer semestre del 2002), único periodo en el que en la calle cohabitarán los dos billetes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_