_
_
_
_

Atutxa prohíbe la contramanifestación de Herri Batasuna para "impedir incidentes"

Aurora Intxausti

Herri Batasuna no podrá contramanifestarse el próximo jueves "por la libertad de Euskal Herria". El Departamento vasco de Interior ha prohibido el acto que los abertzales tenían previsto en la plaza del Buen Pastor, en el mismo lugar y a la misma hora que la manifestación de los trabajadores de Alditrans. La decisión del consejero, José María Atutxa, pretende "impedir incidentes".Los trabajadores de Alditrans decidieron hace una semana abandonar la Paloma de la Paz de San Sebastián, donde se concentraban para pedir la liberación de su jefe, José María Aldaya, secuestrado por ETA, y trasladarse a la plaza de la catedral del Buen Pastor, con el fin de evitar las continuas amenazas y agresiones que sufrían por parte de los seguidores de HB.

Según Interior, "la convocatoria de HB no tiene por objeto ejercer el derecho de manifestación y reunión que asiste a sus convocantes, sino entorpecer y menoscabar el derecho de otros ciudadanos que habían convocado previamente y comunicado la celebración de una manifestación en favor de la liberación de Aldaya a la misma hora y en el mismo lugar". También se argumenta que los "antecedentes existentes" en anteriores concentracionesde HB hacen prever la existencia de "desórdenes públicos, amenazas y actos de intimidación o agresión a los participantes en la manifestación convocada por Alditrans".

En su comunicado, Atutxa advierte que la prohibición se mantendrá aunque HB "utilice alguno de los organismos alegales del autodenominado MLNV (Gestoras, Jarrai, etcétera) para tratar de burlar las disposiciones legales y eludir la responsabilidad penal o administrativa en que pueden incurrir quienes no acaten esta prohibición".

HB resolvió el jueves, en una asamblea celebrada ante la Paloma de la Paz, colocarse nuevamente frente a los pacifistas "para demostrarles la verdadera realidad de Euskal Herria".

Las organizaciones pacifistas han convocado para el 7 de octubre cuatro manifestaciones. Los pacifistas venían soportando semana tras semana insultos, amenazas y agresiones por parte de individuos que provenían de las filas de HB. Por eso los trabajadores de Alditrans decidieron cambiar de lugar. En los últimos 15 días, en ese segundo escenario incluso se había incrementado el número de los congregados.

Según el secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, la actitud de HB demuestra que ese grupo no tiene ningún tipo de gestos: "Pretende de nuevo imponer la coacción y el miedo y anular y restringir la libertad de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anoche, sólo unas horas después de conocerse la decisión del Gobierno vasco, grupos violentos causaron disturbios callejeros en las localidades vizcaínas de Basauri y Portugalete. Los albotorotadores arrojaron cócteles molotov y causaron daños en distintas entidades, como el BBV, el Banco Guipuzcoano, Mapfre y un concesionario de Opel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_