Los abogados jóvenes se rebelan contra los instalados en el VI Congreso
La segunda jornada del VI Congreso de la Abogacía Española, que se celebra en La Coruña, discurrió ayer en varios debates paralelos en los que afloraron las discrepancias entre los abogados jóvenes y los veteranos, entre los letrados que empiezan y los grandes despachos. A falta de lo que decida el pleno del congreso, ayer se aprobó suprimir la conclusión crítica con los letrados del turno de oficio y establecer un control para la publicidad de los abogados.La diferente situación entre unos y otros letrados surgió en las distintas comisiones, a pesar de que los sectores más críticos de la abogacía están ausentes de este congreso, preparado cuidadosamente por el Consejo General de la Abogacía, que preside Eugeni Gay, decano de Barcelona. Baste el dato de que la conflictiva comunidad autónoma de Madrid, que cuenta con el mayor número de abogados, está representada por 76 congresistas, mientras que Cataluña encabeza la representación con más del doble: 181.
En la comisión sobre el turno de oficio, los abogados jóvenes lograron suprimir, por 81 frente a 49, una conclusión de la ponencia que proponía "un análisis autocrítico ( ... ) de quienes dan sus primeros pasos en el difícil campo de la abogacía" como consecuencia de que el turno de oficio es "el sistema de formación práctica en la profesión más accesible, cuando no el único".
Representantes de la confederación de abogados jóvenes consideraron que sobraba la autocrítica de los colegiados que soportan el peso del turno de oficio. El presidente de los abogados jóvenes de Málaga ironizó con un "gracias, papá" al planteamiento que pretendían endosar los veteranos, y que consideró "vejatorio para los jóvenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.