_
_
_
_

Ruiz-Gallardón firma su primer convenio religioso con los evangélicos

Javier Casqueiro

El Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular, ha roto el hielo de la inhibición habitual de las administraciones hacia confesiones religiosas al margen de la católica. Ayer aprobó un convenio de colaboración cultural y social con el Consejo Evangélico de Madrid, que aglutina a 40.000 protestantes, lo que supone el primer protocolo de este tipo que suscribe su ejecutivo con una religión. Ruiz-Gallardón anunció, en cualquier caso, que en próximas semanas mantendrá reuniones con representantes de la Iglesia católica y de la judía, que podrían conducir al mismo tipo de convenios.

El presidente madrileño no concretó la cuantía económica de este protocolo porque señaló que normalmente ese tipo de colaboraciones suelen tener carácter finalista, es decir, se entrega una cantidad para la organización de un acto determinado.

El ejecutivo de Ruiz-Gallardón ofreció con esta medida otro ejemplo de las distancias políticas que suele marcar con los responsables del Ayuntamiento, también del PP. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, condecoró este verano a la Virgen de la Paloma. Portavoces del Consejo Evangélico tacharon ese gesto como "anticonstitucional" y consideraron que el Ayuntamiento pretendía "imponer a todos los madrileños unas creencias con las que muchos no se sienten identificados". El alcalde eludió una invitación a un acto de esta confesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_