El PSOE acusa al PP balear de colaborar con el narcotráfico
El Gobierno balear del Partido Popular, fue acusado ayer por el portavoz regional del PSOE, Francesc Quetglas, de ser "socio de un clan de narcotráfico" por su aportación al capital del fracasado cementerio privado de Mallorca Bon Sosec. El negocio inmobiliario se declaró en agosto en suspensión de pagos pese a la intervención autonómica.La empresa, que arrastra 8.000 millones de pesetas de deudas, es sospechosa de haber recibido una inversión de 200 millones de pesetas de una banda local de traficantes de droga que pretendió así blanquear el dinero de sus actividades. El consejero de Economía, Jaime Matas, tildó ayer de infamias estas afirmaciones en el Parlamento
El Ejecutivo regional, a través de la sociedad Capital Riesgo, en la que está asociado con los dos primeros bancos acreedores, es en la práctica propietario de casi la mitad del cementerio de lujo, de cuya gestión se encargó durante los últimos tres años.
Clientelismo
La izquierda señaló la iniciativa pública como un acto de "amiguismo y clientelismo" porque pretendía salvar económicamente al alcalde de Palma, Juan Fageda, del PP. Fageda arrastra una deuda de 965 millones de pesetas por obras que su empresa realizó en el cementerio. La esposa de Fageda, Dolores Lara, era accionista inicial de Bon Sosec.
El PSOE dice que la sociedad del tanatorio está involucrada en una trama. de dinero negro y en la red acusada de haber ingresado comisiones ilegales al PP. La primera denuncia está pendiente de recurso en los tribunales y la segunda está basada en un análisis policial aportado al juez del caso Sóller, sobre supuestas comisiones cobradas por el PP.
Hacienda mantiene desde hace un año un embargo por más de 200 millones sobre la obra. El consejero achacó a la presión de los partidos la crisis de la empresa y se negó, con el grupo del PP, a que compareciera el responsable máximo del cementerio, el ex consejero de Economía Alejandro Forcades. Él fue quien dirigió la inversión inicial.
Analistas de empresas financieras que participan en el capital atribuyen "a un inicial error de cálculo de riesgo la caída de una inversión que era mala".
Izquierda Unida, Unió Mallorquina y el Partit Socialista de Mallorca exigieron responsabilidades políticas por la actuación del Gobierno del PP en Bon Sosec y la recuperación de los fondos públicos invertidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.