El presidente de la asamblea cántabra pide ser compatible con once cargos
El presidente de la Asamblea de Cantabria, Adolfo Pajares Compostizo, del Partido Popular, ha solicitado de la Comisión del Estatuto de los Diputados que se le compatibilice su cargo político con su pertenecia a 11 consejos de administración de sendas empresas privadas. Pajares ha argumentado que se trata de sociedades de carácter familiar (gasolineras, inmobiliarias ... ) sin que perciba, dice, retribución económica alguna.
Para resolver el conflicto, la comisión, compuesta por miembros de todos los grupos que integran el Parlamento autonómico, ha celebrado en los últimos 15 días tres reuniones sin que hasta el momento haya adoptado decisión alguna. La ley electoral de Cantabria dispone en su artículo 8 que los presidentes de la Diputación y de la Asamblea regional no pueden ostentar cargo público o privado, remunerado o no, exceptuado un escaño en el Senado. Los diputados regionales carecen de sueldo y sólo cobran por asistencia a comisiones y plenos, excepción hecha del Presidente Pajares, que por su dedicación exclusiva al cargo tiene una asignación bruta de 7.250.000 pesetas, algo menos que el presidente de la comunidad autónoma.
La polémica suscitada en el Parlamento cántabro tiene su principal animador en el diputado socialista José Guerrero, contra quien los grupos partidarios de complacer a Pajares (el PP y los regionalistas) han llegado a proponer una sanción por haber filtrado la información. "No me van a callar y amordazar por el hecho de decir la verdad, de defender la idea de la incompatibilidad. Si populares, regionalistas e Izquierda Unida pretenden acceder a las pretensiones de Pajares es su problema pero, nadie va a evitar que yo diga lo que pienso sobre esta cuestión. La situación del presidente no es compatible ni legal ni política ni legalmente", declaró Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.