La Reina alerta sobre la violencia que genera el maltrato infantil
Simposio internacional sobre infancia y juventud en Lisboa
La reina Sofía dijo ayer en Lisboa que el problema de la violencia en la infancia y la juventud es "uno de los más serios, complejos y dolorosos" que afectan a las sociedades modernas y alertó sobre la agresividad que genera el maltrato a los niños. La Reina inauguró el simposio internacional Estrés, violencia en la infancia y juventud, en el que participan cerca de un millar de expertos de todo el mundo.
Para la reina Sofía, la calidad de vida de numerosos niños se encuentra "profundamente deteriorada por los malos tratos que reciben dentro y fuera de su ambiente familiar. "Sus consecuencias repercuten de forma acusada en su desarrollo físico y emocional", añadió."Si consideramos que los daños psicológicos originados por esta violencia sin sentido tienden a producir graves alteraciones personales, creando agresividad en la infancia y conductas antisociales en la adolescencia y edad adulta, podemos afirmar que la violencia y los malos tratos en la infancia constituyen un problema social de primera magnitud", subrayó en la inauguración de la reunión, en la que también intervino la esposa del presidente portugués, María de Jesús Barroso Soares.
En opinión de doña Sófía, se han producido algunos progresos en aspectos legales, pero "poco pueden hacer los legisladores y los poderes públicos si en el corazón de las familias no anida un deseo firme de solucionar la cuestión".
A la familia "le cabe la importante misión de fortalecer el sentido de la responsabilidad de todos sus miembros, para lograr una convivencia en armonía", insistió y consideró que "sólo así podremos eliminar la paradoja de que una familia sea la institución, donde pueden producirse las conductas más violentas y, al mismo tiempo, el refugio donde la inmensa mayoría de las personas pueden encontrar apoyo, comprensión y amor".
En la misma línea subrayó la importancia de la prevención y de la influencia de los medios de comunicación en la creación de la "opinión pública consciente de este grave problema". Asimismo, señaló el papel que desempeña en España el Plan de Intervención Global en materia de malos tratos infantiles. Al final de su discurso, la Reina recordó el prólogo que escribió, en su calidad de presidenta de Unicef en España, en el libro Niños como yo, en el que se refiere a que los más pequeños necesitan no sólo alimento material, sino "la complicidad afectuosa de los adultos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reina Sofía
- Actos oficiales
- Declaraciones prensa
- Maltrato infantil
- Actos públicos
- Portugal
- Malos tratos
- Europa occidental
- Integridad personal
- Familia
- Gobierno
- Eventos
- Europa
- Gente
- Delitos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Infancia
- Violencia doméstica
- Violencia
- Sucesos
- Problemas sociales
- Sociedad