Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz verde a la compra de 24 F-18 usados por 55.000 millones

El Consejo de Ministros aprobará probablemente mañana la compra de 51 motores a la firma norteamericana General Electric Company (GEC) por 18.900 millones de pesetas, según anunció ayer en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Juan Ramón García Secades.

Con estos motores se equiparán los 24 cazas F-18 de segunda mano cuya compra a la Marina de los Estados Unidos fue aprobada por el Gobierno la semana pasada por 35.715 millones de pesetas. El coste global de la operación ascenderá a 54.616 millones, que el Ministerio de Defensa pagará durante los próximos cinco años.

La compra de los aviones usados y de los motores nuevos (dos por aparato y tres de repuesto) debía haberse aprobado en la misma reunión del Consejo de Ministros, pero la negociación con la GEC sobre las compensaciones para la industria española se complicaron, impidiendo que ambos acuerdos se cerraran a la vez. Finalmente, estas compensaciones (de las que se beneficiará especialmente la empresa de motores ITP) rondarán el 85% del contrato.

Precio "muy interesante"

García Secades aseguró ayer que los F-18 de segunda mano tienen un precio "muy interesante" y admitió que "no sería posible" comprar aviones sin estrenar, con las actuales restricciones. presupuestarias.Los seis primeros aviones con sus nuevos motores, ya que la US Navy ha querido quedarse con los que tenían, serán entregados antes de que acabe el año. En 1998 llegarán los seis últimos, a razón de media docena por año. Se estima que, como media, a estos F-18 les queda una vida operativa de 15 años.

El Ejército del Aire cuenta actualmente con 69 cazabombarderos F-18, de los 72 que adquirió en 1983 a la firma norteamericana Mc Donnell Douglas por unos 300.000 millones de pesetas. En consecuencia, la flota, española de F-18 ascenderá a un total de 93 aparatos. Ocho de estos aviones están desplegados en la base de Aviano (Italia) y participan en las operaciones de la OTAN en la antigua Yugoslavia.

El Gobierno decidió hace unos meses comprar 18 cazas Mirage F-1 usados a Qatar y Francia y modernizar los 50 actualmente en servicio. En total, sumando los 69 F-1 y los 93 F-18, la Fuerza Aérea contará con 161 aviones de combate y ataque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 1995