_
_
_
_

El Ministerio de Agricultura suprime el FORPPA y el Senpa

El Ministerio de Agricultura creará el organismo autónomo Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), según se contempla en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Este nuevo organismo, réplica del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) de la Unión Europea, será el responsable de toda la gestión de ayudas y pagos correspondientes a la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en materia de producciones y mercados, que en España supone anualmente unos pagos superiores a los 800.000 millones.La constitución de este organismo supone la desaparición automática del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA), así como del Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa). El FORPPA fue creado el 20 de junio de 1968 con el fin de regular producciones y mercados. Hasta el ingreso de España en la UE fue el eje de la política de regulación agraria. El Senpa tiene sus orígenes en el Servicio Nacional del Trigo, creado en 1937, para controlar este mercado y calificado por el general Franco como la gran batalla de la retaguardia.

Posteriormente, el Senpa se transformó en el Servicio Nacional de Cereales, en los años cincuenta, y finalmente en el Senpa, organismo que durante décadas ha caminado pegado al agricultor. Agricultura contempla la creación por cada comunidad autónoma de un organismo que concentre toda la política de ayudas y que se relacione directamente con el nuevo FEGA.

La creación del FEGA supone el último paso en la política de Agricultura durante los últimos dos años, desde la llegada de Luis Atienza, para lograr una adecuación de su estructura a sus nuevas competencias, teniendo en cuenta las exigencias comunitarias y la política de transferencias. Agricultura llevó a cabo en los últimos meses una reorganización de sus organismos de acuerdo con las tranferencias realizadas hasta esa fecha con la eliminación del instituto de Fomento Asociativo tras pasar las Cámaras Agrarias a los gobiernos regionales. Igualmente se suprimieron el Icona y el Iryda.

Agricultura quiere acelerar en los próximos meses la política de transferencias. En el caso del Senpa ya se han realizado las referidas a la gestión de ayudas, mientras la política de mercados se mantiene centralizada por el momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_