Una radiografía completa del drogadicto europeo, primer trabajo del nuevo Observatorio de las Drogas de la UE
El estudio de la incidencia real de las drogodependencias en el ámbito de la Unión Europea tendrá alta prioridad" en los próximos tres años de trabajo del Observatorio Europeo de las Drogas, inaugurado ayer en Lisboa. Este organismo centralizará información de todos los Estados europeos y pretende ser, de ahora en adelante, referencia científica contrastada para toda nueva política en esta materia."Debemos saber cuántos drogadictos hay en Europa, que consumen y qué, tratamientos tienen", dijo la comisaria europea de Interior y Justicia, Anita Gradin, en el acto de inauguración. Ésta será la tarea fundamental del primer. centro de la UE para el estudio de las drogas en su primer plan trienal -de hecho, todos sus componentes, hoy por hoy, son epidemiólogos-, aunque posteriormente, los trabajos se amplíen al campo del control del tráfico y los modelos represivos.
En adelante, cualquier propuesta innovadora en el campo de las drogas, domo, por ejemplo, el tratamiento con heroína que empiezan a desarrollar algunos paises -Suiza, Reino Unido y Holanda-, será discutido aquí en Lisboa. La información que se genere servirá de pauta a políticos e investigadores, universidades y ONG especializadas en el tratamiento de las toxicomanías. Organismos europeos como Europol e internacionales como la Organización Mundial de la Salud tendrán también acceso a esta información. Todos los datos preservarán la confidencialidad de individuos y grupos. de individuos. Lo primero que deben elaborar los miembros del observatorio son unos parámetros que sirvan para evaluar el problema de la droga de forma homogénea en los 15 países que constituyen las UE. "El volumen de información sobre este problema está a menudo lleno de prejuicios e inexactitudes. Las políticas tienen riesgo de estar contaminadas por estos prejuicios", dijo la representante -española en este organismo, Juana Bengoa, directora del Plan Nacional sobre Drogas. La creación de. la Europa sin fronteras pone de manifiesto la utilidad de este organismo, creado el 8 de febrero de 1993 por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, y que hace apenas unos meses ha empezado a funcionar. Su creación "ha sido un proceso largo y difícil por las distintas sensibilidades de los países", explicó Georges Estievenart, director del Observatorio Europeo sobre Drogas.
El centro está constituido por un miembro de cada país, dos representante de la Comisión Europea y dos expertos en drogas designados por el Parlamento Europeo. Además, contará con el asesoramiento de un panel científico. Funcionará con una red europea de observatorios nacionales con los que trabajará coordinadamente.
Cada tres años se elaborará un plan trienal de actuación y cada año el observatorio emitirá un informe oficial sobre el estado de las drogodependencias a nivel europeo. El primero está previsto para los primeros meses de 1996. El presupuesto para este año es de cinco millones de ecus (unos 805 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.