_
_
_
_

Pérez Rubalcaba justifica los contactos con Santaella por "razones de seguridad"

El Gobierno garantiza ante el Senado que no ha cedido a las presiones de los chantajistas

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno garantizó ayer por vez primera ante el Parlamento que la conversación que mantuvieron el 23 de junio Felipe González y Jesús Santaella, abogado del ex banquero Mario Conde y del ex número dos del Cesid Juan Alberto Perote, pretendía recuperardentro de la legalidad, y sin ceder a las presiones de los chantajistas, el material sustraidó a los servicios secretos. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que respondió en el Senado a una pregunta del portavoz de IU, aseguró que Santaella ha mentido "muchas veces" en su versión sobre sus contactos con el Gobierno.

La intervención del ministro de la Presidencia ayer ante el pleno del Senado fue un prólogo de las próximas comparecencias del titular de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, ante la Comisión de Secretos Oficiales, el lunes, y, con toda probabilidad, del propio Felipe González ante el pleno del Congreso, el jueves 5 de octubre. Pérez Rubalcaba rehuyó en todo momento la expresión "chantaje al Gobierno o al Estado" y se limitó a hablar de "presiones".Justificó la conversación entre González y Santaella en nombre de la "utilidad de la seguridad del Estado" y se remitió al testimonio del coronel Manuel López Fernández, sustituto de Juan Alberto Perote en el Cesid, ante el juzgado militar sobre el material sustraído por el ex número dos de los servicios secretos. Pérez Rubalcaba precisó que el material contenido en los micrófilms robados por Perote recoge nombres, destino y despliegue del personal del centro; asuntos de adquisición de material; planes de enseñanza, y actividades operativas e informativas en el ámbito del terrorismo. Asimismo, citó acciones conjuntas con servicios de, inteligencia extranjeros en acciones contra el terrorismo, cuyo conocimiento descubriría personas, lugares, objetivos, infraestructuras y coberturas que afectarían tanto a miembros del Cesid como a personas ájenas.

El ministro de la Presidencia dijo también que el material robado se refiere a traficantes de armas y actividades informativas y operativas conducentes a conocer las acciones de miembros de servicios de inteligencia extranjeros en España, principalmente de Oriente Medio, el Magreb y el antiguo Pacto de Varsovia. Añadió, a continuación, que la información la ampliará el ministro de Defensa en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, el lunes.

Pérez lubalcaba desnúntió al portavoz de IU que la reunión entre Felipe González y Santaella durase "varias horas". Dijo que fue "breve", aunque Felipe González el, pasado miércoles precisó más y afirmó que tuvo una duración entre 15 y 20 minutos. El ministro aprovechó la equivocación de Martínez para decir que "Santaella ha mentidomuchas veces".

Incidente parlamentario

La intervención del ministro estuvo precedida de un incidente parlamentario. El interpelante de IU, Álvaro Martínez, no reconoció la representatividad del ministro de la Presidencia como interlocutor del Gobierno al no haber asistido al encuentro entre Felipe González y Santaella -lo hizo el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch-. Tras formular una dura crítica contra el presidente del Gobierno por no haber acudido al Senado a contestar la pregunta, Martínez pidió al ministro. que no le respondiera. El presidente del Senado, Juan José Laborda, dio la: palabra a Pérez Rubalcaba con el argumento de que el interpelante no había retirado la pregunta con antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Horas ante, el secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, había vuelto a la carga, en un intento de recuperar la iniciativa. Ciscar reiteró su convicción de la existencia de una trama de chantaje, en la que citó al ex banquero Mario Conde, el coronel Juan Alberto Perote y el ex secretario general del PSOE vizcaíno Ricardo García Damborenea. Les acusó de perder la dignidad en el pulso echado al Gobierno y al Estado con "el todo vale", y de utilizar "secretos de Estado, mentiras y medias verdades".

Ciscar afirmó que "algunos de los actores de la trama" han actuado como "poderes fácticos, son los máximos exponentes de la cultura del pelotazo que en poco tiem po se enriquecieron y no repara ron en utilizar cualquier medió para ello". Extendió su acusación al PP e IU por tratar de sacar partido electoral a corto plazo ante una situación política que perjudicaba al Gobierno, Acusó al presidente del PP, José María Aznar, de pedir permanentemente res ponsabilidades a los demás cuando él no asume las suyas, y le retó a que explique públicamente las razones de sus conversaciones con, Ricardo García Damborenea en la casa que el ex dirigente socialista tiene en Burgos. Damborenea, principal acusador de Felipe González en el caso GAL, será hoy de nuevo protagonista, ya que por la mañana tendrá que comparecer en el Tribunal Supremo ante el nuevo instructor, del caso, el juez Eduardo Moner, para ratificarse en su declaración anterior. El ex dirigente socialista sostiene que el presidente del Gobierno tenía pleno conocimiento de las actividades de los GAL y las consentía. Mañana declarará el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal.

Felipe González viajará al extranjero sabiendo ya qué ha declarado Damborenea. A primera hora de esta tarde emprenderá viaje a Washington para asistir el jueves, como presidente de la UE, ala firma del acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_