_
_
_
_

La juez ordena un careo entre el ex embajador Brunner y directivos de Seat

La juez María Teresa Chacón, titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, ha decidido celebrar un careo entre el ex embajador de Alemania en España Guido Brunner y dos altos cargos de la empresa Seat.

Chacón interrogó ayer a Brunner, durante casi tres horas, sobre la entrega al diplomático alemán en junio de 1988, por parte de directivos de Seat, de un talón de 150 millones de pesetas, que supuestamente terminó en manos de la responsable de finanzas del PSOE Aída Álvarez.

La juez Chacón, que investiga una ramificacion del caso Filesa -presunta financiación ilegal del PSOE- desglosada en su día del sumario principal por el ex juez del Tribunal Supremo Marino Barbero, acordó celebrar el careo tras advertir contradicciones entre los testimonios de los directivos de Seat y de Brunner, indicaron ayer fuentes que asistieron al interrogatorio.

Juan Antonio Díaz Álvarez, presidente de Seat, ha reconocido que en junio de 1988 entregó a Brunner, en su despacho diplomático, un talón de 150 millones y otros 25 millones en efectivo, para que hiciese gestiones en favor de Seat, filial de la compañía a alemana Volkswagen.

Gran parte del talón de 150 millones, firmados por Díaz Álvarez y Francisco Seco -ex responsable de la tesoría de Seat-, acabó supuestamente en poder de Aída Álvarez.

"Depositario del envoltorio"

El ex embajador alemán aseguró a la juez que no conocía a Aída Álvarez y negó haberle entregado dinero. Dijo que, en este asunto, su papel se límitó a ser "depositario de un envoltorio" que le entregaron personas relacionadas con Seat. Y que ese envoltorio "fue retirado" luego por otras personas que "supuso" pertenecían a Volkswagen.Bunner, enfatizó que actuó como "depositario" del envoltorio, cuyo contenido dijo desconocer, y que lo hizo "cumpliendo órdenes"; aunque no especificó de quién. Rechazó también haberse quedado los 25 millones en efectivo que presuntamente había en el envoltorio.

Entre las declaraciones de los directivos de Seat y de Brunner "existen claras contradicciones", coincidieron en señalar varios abogados personados en este sumario. La magistrada intentó celebrar ayer mismo el careo entre Brunner y los directivos de Seat, pero la imposibilidad de localizar a estos últimos le llevó a posponerlo sin fecha.

El ex diplomático alemán se presentó en el juzgado poco después de las diez de la mañana -acompañado de un escolta- y lo abandonó pasadas las 13.30.

La juez Chacón decidió citarle como testigo después de que el Gobierno alemán le informase que su antiguo embajador en España no gozaba ya de inmunidad y que, por tanto, podía tomarle declaración. Hasta ahora, Brunner se había negado a acudir al juzgado aduciendo su condición de ex diplomático y amparándose en el Convenio de Viena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_