_
_
_
_
_

La Comisión de Secretos grabará todas sus reuniones

El presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, y los portavoces de los grupos parlamentarios pactaron anoche en el transcurso de una reunión de carácter informal, las reglas del funcionamiento de la Comisión de Secretos. Así, acordaron que tan sólo podrán debatirse los asuntos marcados por la ley como secretos, que se grabarán las reuniones que se produzcan, que se redactará otra vez la resolución de la Presidencia para introducir estas novedades y que Rosa Aguilar, de Izquierda Unida (IU), será quien actúe como moderadora.A la reunión asistieron, además de Pons y Aguilar, Joaquín Almunia, del PSOE; Rodrigo Rato, del PP; Joaquín Molins, de CiU; Iñaki Ánasagasti, del PNV, y Luis Mardones, de Coalición Canaria (CC), según Europa Press.

En ella acordaron que el próximo lunes tan sólo se debatirá la petición socialista de comparecencia del Gobierno ante la comisión sobre los documentos sustraídos del Cesid, pero no la del PP, IU y el PNV, ya que en la misma pedían la presencia de Felipe González, que no va a producirse. Ese día también se debatirá el informe relativo a la reorganización del Cesid. Los portavoces también pactaron que las reuniones se grabarán, que la cinta la custodiará el presidente del Congreso y que no se harán transcripciones. Pons articulará cómo podrán consultarla. Todas las grabaciones se destruirán al final del mandato de los diputados que tienen acceso a los secretos oficiales, lo que coincidirá con el final de la Legislatura. Anoche se acordó que el. Gobierno sólo podrá informar en el seno de esta comisión de los asuntos que- la ley señala que son secretos. En los restantes temas las explicaciones deberán ser públicas. La oposición hizo hincapié en ello para que no se utilice la comisión como alternativa.

Todo ello se formalizará mediante una modificación de la resolución de la Presidencia por la que se regula la Comisión de Secretos.

El Gobierno explicará ante el Pleno del Congreso el jueves 5 de octubre las conversaciones mantenidas con los abogados del coronel Juan Alberto Perote y del ex banquero Mario Conde. Al mismo acudirá probablemente González, tal y como quieren todas las formaciones de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_