Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Fiestas

La Comunidad de Madrid está en fiestas. Las características, las actividades y los resultados de estas fiestas califican y definen a sus protagonistas, que son los vecinos. Finalmente, de todo ello se puede extraer un balance sobré el grado de cultura de cada pueblo, separando el grano de la paja.Hay que felicitar, por ejemplo, al pueblo de Villaviciosa de Odón por el trabajo de los vecinos en pro de sus fiestas, hasta el punto, entre otras cosas, de haber conseguido aparecer en el Libro Guinness, por alcanzar el mayor número de inscripciones (360 parejas) para un campeonato de mus.

Se debe ensalzar sobre todo alos vecinos de Torres de la Alameda, por su honorabilidad al limpiar sus tradiciones y cultura, desterrando el llamado "toro embolado", puesto que ha triunfado la cordura sobre la barbarie.

Podemos criticar, como siempre, a la Administración pública por su permisividad ante los desafueros de mucho animal irracional que, entre otras cosas prueba su impunidad pidiendo que su Ayuntamiento le suba los impuestos para pagar la multa del gobernador civil con tal de poder dar rienda suelta a su humillante y bárbara forma de divertirse.

A mí me parece importante saber diferenciar a los gentiles hombres que, durante una semana al año, saben acompasan la camaradería, la amistad, la diversión, la cultura, las tradiciones, por una parte, de la chusma etílica, bárbara y execrable, de la otra parte, que sólo ven en esa semana una reto para dormir menos, emborrachare más y, de paso, pagar su incultura, su barbarie y sus complejos con unos animales que, ciertamente, tienen un sitio mucho más principal en este mundo que ellos.

Por desgracia, pero por pundonor, a algunos nos da vergüenza, en estos septiembres negros, ser madrileños y españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 1995