La Comunidad quiere un ferial en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid
La actividad comercial se impone al músculo. La Comunidad de Madrid pretende transformar en un recinto ferial el proyecto de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, en el término municipal de Getafe (144.000 habitantes). El consejero de Economía, Luis Blázquez, ha lanzado esta propuesta a los representantes del Gobierno regional del PP tras la renuncia del presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, a continuar el proyecto. La idea cuenta con el beneplácito de numerosos consejeros, que en los próximos meses decidirán el futuro de las 550 hectáreas.
Para Luis Blázquez, la decisión tendrá que ultimarse este año. "Yo soy partidario de crear un ferial. Pero todavía es necesario el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas, porque la decisión final no depende de un solo departamento autonómico", señala el consejero. La última palabra está en manos del consejo de Arpegio, el organismo encargado del desarrollo del eje del Culebro, nombre que recibe la operacion urbanística diseñada por el Gobierno regional en el sur de la región.
A juicio de Blázquez, esté consejo mantendrá los proyectos de la anterior legislatura, a excepción de la ciudad deportiva, que puede cambiar de uso. "El ferial puede ser la solución más inteligente", defiende, el consejero Blázquez, quien apuesta por borrar del mapa campos de fútbol y dibujar en su lugar un centro comercial.
Zona de servicios
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, está dispuesto a ejecutar la idea de construir una ciudad deportiva en el Arroyo del Culebro. El primer mandatario getafense considera necesario dotar a la zona con equipamientos y servicios que sirvan a los habitantes de los municipios de Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Pinto y Parla.El Atlético de Madrid perdió las opciones para construir la ciudad deportiva en 1991. Jesús Gil no liquidó el canon exigido por Leguina, 1000 millones de pesetas, para iniciar las obras. Cinco años de acuerdos y negociaciones se vinieron abajo. La Comunidad, que apoyó desde un principio el proyecto, vio con malos ojos que Jesús Gil pretendiese financiar los 23.000 millones de pesetas con la edificación de pisos. Posteriormente, el presidente colchonero decidió olvidarse del proyecto.
Según el primer borrador, establecido por la Comunidad, el Ayuntamiento de Getafe y el Atlético de Madrid, en la ciudad deportiva se iba a construir un estadio de fútbol con 20.000 localidades, susceptible de ser ampliado hasta 100.000; una piscina olímpica al aire libré, con gradas para 3.000 espectadores; un pabellón cubierto¡ con capacidad para 10.000 personas, y un campo de golf con 27 hoyos. También se iba a instalar una escuela de fútbol y una residencia con 60 habitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Gil y Gil
- Luis Blázquez Torres
- Declaraciones prensa
- Getafe
- Atlético de Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración local
- Instalaciones deportivas
- Provincia Madrid
- Fútbol
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Equipos
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Urbanismo
- Deportes
- Sociedad