_
_
_
_

Bosnia anuncia que no asistirá al encuentro tripartito de Nueva York

El Gobierno bosnio boicoteó anoche, en el último momento, las conversaciones de paz previstas mañana en Nueva York con la presencia de croatas y serbios y auspiciadas por Estados Unidos. El presidente Alia Izetbegovic hizo público un comunicado alegando que hay desacuerdos con los serbios en cuestiones fundamentales, como su prevista secesión de Bosnia y su eventual confederación con Belgrado.

La postura de Sarajevo, si se mantiene, podría dinamitar en su fase crítica el proceso dé paz reactivado por el presidente Clinton y desarrollado contrarreloj durante las últimas semanas por su emisario Richard Holbrooke.Fuentes croatas explicaban anoche la marcha atrás de Sarajevo en términos militares: los recientes éxitos del ejército bosnio-musulmán en el campo de batalla han hecho creer al Gobierno que puede obtener mejores condiciones que las pactadas hace dos semanas en Ginebra, cuando por primera vez se sentaron juntos los ministros de Exteriores bosnio, croata y serbio (éste con la representación de los separatistas de Pale) para negociar el fin de la guerra. En la ciudad suiza, y bajo la batuta estadounidense, se estableció un principio de acuerdo constitucional para Bosnia y el porcentaje de territorio que ocuparía cada uno de los bandos en guerra.El primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, declaró poco antes de hacerse oficial el boicoteo de su Gobierno que "no tienen sentido conversaciones para alumbrar un Estado inestable", aludiendo al compromiso de Ginebra según el cual coexistirán en Bosnia, y dentro de sus fronteras actuales reconocidas internacionalmente, dos entidades enemigas: la Federación de Bosnia y Herzegovina o musulmanes y croatas con el 51 % del territorio; y la República Srpksa de los separatistas serbios, con el 49% restante. En Ginebra, además, se dejó la puerta abierta a la confederación de los serbobosnios con Belgrado y de la Federación con Croacia. Algo que el Gobierno bosnio entiende que puede conducir a la misma desaparición de Bosnia.

El abrupto comunicado en el que Sarajevo anunciaba que su ministro de Exteriores no acudirá a la esperada reunión de Nueva York coincide con renovados combates en los frentes nororiental (Brcko) y noroccidental (Bosanski Novi y Sariski Most). Los serbios y la coalición croato-musulmana se acusaron ayer de iniciar un ataque con infantería y artillería junto a la estratégica localidad serbai de Brcko, que controla la arteria por la que se comunican las dos mitades de los territorios en poder de los rebeldes serbios en Bosnia.Bajo intensas presiones de EE UU, Croacia anunció la semana pasada que interrumpía su ofensiva contra los serbios, pero no así el Gobierno bosnio, cuyo prímer ministro dijo que continuará hasta que no se firme un acuerdo de paz global Sarajevo proclamó ayer, solo para ser desmentido por Naciones Unidas horas despues, que sus fuerzas habían en trado en Bosanski Novi, un importante nudo de comunicaciones en el noroeste del país en cuyas cercanías las tropas gubernamentales bosnias han conquistado media docena de pueblos en los últimos dos días. En medios de la ONU se considera que el Gobierno bosnio está sobrestimando claramente su capacidad militar.

Brcko, separada de Croacia por el río Sava, es el corazón de los serbios de Bosnia, porque desde ella controlan el angosto paso de Posavina, que asegura la continuidad entre los territorios serbios del este y el oeste, entre los dos feudos de Pale y Banja Luka, además de su conexión con la madre Serbia. El estrangulamiento de este corredor -teóricamente a merced de los croatas, desde el norte, y los bosnio musulmanes, desde el sur- rompería en dos el espacio físico y logístico de lo serbios y les dejaría inermes. Por eso una de las concesiones del plan de paz que maneja Estados Unidos es su ensanchamiento. Fuentes militares de Zagreb consideran muy improbable que croatas y musulmanes quieran, en caso de poder, cortar en estos momentos la única vía de escape hacia Serbia de las decenas de miles de civiles serbios que huyen de los avances enemigos en territorios que se presume pasarán a su control una vez que se se acuerde el mapa de la partición bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_