_
_
_
_

¿Importa la raza de Powell?

(...) Bajo la piel de la mecánica de la campaña, esta carrera -como muchas en la política americana- será en parte sobre la raza. El color de Collin Powell tiene dos filos. Le perjudica reduciendo su margen de error. Un paso en falso y... "¿Ves? Ya te lo decíamos". Éste es el peligro de los pioneros.Todavía hoy la presidencia es un cargo mítico, y dejar que un hombre negro sea papá es un gran salto freudiano para muchos americanos blancos. ( ... ) Pero, también, el color de Powell puede ser una gran, casi oculta ventaja, por razones que tienen menos que ver con él que con nosotros y con nuestro a menudo secreto deseo de sentimos bien con nuestro país y con nosotros mismos.

Incluso muchos racistas no quieren admitir que lo son: votar a Powell es una manera de demostrase a sí mismos que no lo son. La enorme vehemencia en la insistencia de los votantes de que "esto no tiene nada que ver con la raza" da muestra de su poder como fuerza positiva. (...) Si Powell no hubiera sido soldado, su color no hubiera jugado a su favor con los votantes blancos. (...) La combinación de su raza y su uniforme tiene un potencial electrizante. ¿Por qué? La novedad, sí, y la excitación. Pero, sobre todo, tradición y trascencencia. Es una de las más profundas razones de cómo ha dañado a Bill Clinton su falta de experiencia militar. (...)

24 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_