Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo para la venta del Grupo 16 a José Luis Domínguez

El presidente y principal accionista del Grupo 16, Jesús de Ramón Laca, llegó ayer a un compromiso con el empresario José Luis Domínguez para vender a este último, en condiciones no precisadas, la mayoría de las acciones de Altaya, empresa que controla las tres publicaciones del grupo: Diario 16, Cambio 16 y Motor 16.

Así lo confirmaron ayer fuentes bancarias y de la dirección de Diario 16. El responsable de este periódico, José Luis Gutiérrez, dijo a la redacción que hay garantías de continuidad de la línea editorial. La dirección de Cambio 16, por su parte, comentó que no conocía el compromiso.A falta de detalles, las fuentes que informaron a este periódico aseguraron que el lunes próximo se formalizará el acuerdo. El propio comprador, José Luis Domínguez, dedica este fin de semana a resolver los "flecos" pendientes.

Se trata de evitar la suspensión de pagos de la empresa vendedora, que pondría en peligro la continuidad de las publicaciones. Desde el mes de julio se han producido intensas gestiones para lograr una quita del 80% en los 8.000 millones de pesetas que el Grupo 16 adeuda a Hacienda y la Seguridad Social. Existen otras deudas bancarias, que superan los 3.000 millones, respecto de las cuales los acreedores principales (BCH y BBV) han acordado proceder a una quita en un porcentaje similar al que acepte el Estado. Asimismo se deben otros 1.000 millones a proveedores.

El comprador del Grupo 16, José Luis Domínguez, fue el presidente y propietario de la empresa de informática Amstrad España. Posteriormente optó a la compra de Galerías Preciados, pero se retiró en el último momento porque dijo que no podía competir con El Corte Inglés. Mostró entonces su interés por entrar en alguna empresa de comunicación y, a principios de julio, recibió la oferta de Laca para hacerse cargo del Grupo 16. Desde entonces se mantiene la negociación sobre la deuda, que ha sido el escollo más importante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1995