Anguita propone a IU grandes movilizaciones contra la situación actual y la que traiga el PP
Movilización, aunque sea en soledad. Julio Anguita propondrá al Consejo Político Federal de IU que empieza hoy la movilización contra los que están en el Gobierno y los que vendrán. El coordinador general concreta grandes manifestaciones en Madrid y capitales de autonomía. Y anima a IU a realizar acciones que signifiquen la ocupación por personas de lugares públicos: calles y fábricas. En el informe, que Anguita tiene previsto leer ante el consejo, se afirma que el PP continuará la política neoliberal del PSOE y ante ello sólo ve una respuesta: la movilización.
El informe, continuación del que ya presentara el pasado mes de junio, arranca con una advertencia: se va el PSOE y viene el PP. Y no habrá diferencia porque ambos tienen el mismo fervor por la misma política neoliberal. Pero, ¿quién prepara el terreno para lo que Anguita llama "el relevo de la clase dirigente"? Lo dice: "Desde la apuesta de los medios de comunicación y la pasividad de organizaciones y colectivos sociales se prepara el terreno para un recambio que culmine el proceso iniciado por Felipe González".Porque, asegura Anguita, habrá continuidad. La clase dirigente considera necesario que esa política neoliberal de los socialistas cambie de manos que "recojan en la medida de lo posible un consenso, un apoyo y una esperanza de regeneración". El proyecto neoliberal iniciado por los socialistas va a ser culminado por el PP, que desarrollará hasta el máximo una triple concentración: la concentración del poder económico, la concentración del poder político y la concentración de la propiedad en los medios de comunicación.
Por eso advierte Anguita que "el problema no es que la derecha, el PP, venga a implantar un modelo conservador; éste no necesita implantarse, ya ha sido implantado. La derecha lo que hará es culminar consecuentemente el proceso ya iniciado". Y se pregunta el coordinador general: "¿Y ante esto, qué hacer?". Y se responde: "Lo primero, ser conscientes de ello" y "alertar y movilizar a la ciudadanía".
Presencia física
La propuesta de movilización que hace Anguita es "como respuesta no sólo a la situación presente, sino a la que vendrá si no se invierte la tendencia". El dirigente de la coalición dice que IU debe "convocar, sumarse y alentar todo tipo de acción fisica que signifique presencia de personas en la vía pública, centros de trabajo y en otros lugares". Siempre procurando que las acciones se realicen de forma pacífica.El informe aclara que se recabará previamente el concurso de otras organizaciones, pero si no lo obtienen, "nosotros convocaremos en solitario". Aviso para navegantes sindicales. Pero ayer Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, en una entrevista publicada en EL PAÍS, también mandaba su propio aviso: "Unos hablan de movilizar y otros hacemos las movilizaciones".
Pero la verdad es que no será porque no se plantea minuciosamente el plan. El informe, en esto, es exhaustivo y recuerda casi los detalles del manual del buen agitador. Así, se encarga a las organizaciones territoriales de IU "crear las condiciones para que dichas movilizaciones tengan lugar". Y "la movilización como ocupación de espacios con presencia física debe, en la medida en que se pueda, realizarse con una cadencia, un plan, unos objetivos y unas propuestas de acción post-movilización de tal manera que constituya una acción in crescendo hasta que el problema se solucione favorablemente".
Se aboga por la coordinación de la movilizaciones entre las organizaciones territoriales y la dirección, de tal manera que todo vaya encaminado a conseguir el objetivo de llegar a grandes concentraciones y manifestaciones en la capital de "cada comunidad autónoma, una gran concentración-manifestación en Madrid y, a partir de ahí, iniciar un proceso que permita intensificar la acción política". Por último se apuntan ejemplos de actuaciones para conseguir todo esto: asambleas informativas en fábricas, asambleas de cuadros y dirigentes, conferencias, charlas, ruedas de prensa, artículos, reparto de folletos en la vía pública, etcétera.
Por primera vez, el consejo que se celebrará hoy y mañana se desarrollará en comisiones que luego someterán a plenario sus conclusiones, y no como habitualmente se hacía: intervenciones en el pleno que terminaban siendo contestadas en sesiones maratonianas por Anguita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Julio Anguita
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Antonio Gutiérrez
- PP
- Protestas sociales
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Gente
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia