_
_
_
_

La concertación social tropieza con las palabras de Blázquez

José Manuel Romero

El ex banquero Luis Blázquez, consejero de Economía, no se reunió ayer con los sindicatos y la patronal para negociar un acuerdo sobre política económica y empleo. En su lugar lo hicieron los directores generales de Economía, salvo el de Turismo, que tenía otra cita. El consejero habló en los pasillos. Los sindicatos denunciaron su "descaro". "Mal empezamos. No entra a negociar políticas de empleo, pero se queda haciendo declaraciones a la prensa. Un tropiezo fruto de su inexperiencia política".

Explicó Blázquez que su consejería gastará 1.000 millones antes de diciembre en subvenciones para crear empleo -en verano dijo que tenía 11.000 millones para el mismo fin-. Calculó que las ayudas forzarían a los empresarios a invertir otros 10.000 millones por su Cuenta y que al final, 2.000 persona s encontrarían trabajo gracias a su gestión.

Ruiz-Gallardón pretende crear 8.000 empleos al mes. Blázquez le ofrece 2.000 en tres meses. Estas cuentas de la lechera sentaron muy mal a la representación sindical: "No entra en la primera reunión de la concertación social. Y luego dice que va a crear 2.000 empleos en una región que tiene 400.000 parados. Le debería dar vergüenza", señaló al término de la reunión el ugetista Gonzalo Martín.

El consejero, que ha encontrado recetas hasta para rebajar el coste de la vida en Madrid -"se me ocurre que si en una ciudad los pasteles están muy caros y hay muy pocas pastelerías y muchas panaderías habría que convertir las panaderías en pastelerías"- está convencido de contar con 30.000 millones de pesetas para dedicarse a crear empleo en 1996. "Habrá que recortar de otros sitios", anuncia.

A los sindicatos, tantas palabras les molestan. "Ha pasado el momento de los discursos, hay que ir a los hechos. Hoy hemos roto su estrategia, limitada a campañas de imagen, y hemos reclamado una propuesta presupuestaria, que han sido incapaces de avaniar", señaló Pedro Reyes (CC OO).

Corregir contradicciones

"No queremos ser cómplices de su propaganda ni levantar falsas expectativas", añade Gonzálo Martín (UGT). "Espero que a partir de ahora corrijan sus contradicciones. No pueden pretender crear empleo y, a la vez, no renovar los contratos a más de 300 agentes forestales y eliminar personal de Telemadrid", concluye.El próximo martes se reanudará el diálogo entre patronal, sindicatos y Gobierno. En las primeras dos horas de discusión, las tres delegaciones no consiguieron organizar las reuniones futuras. Los sindicatos pretenden dividir las negociaciones sobre la concertación social en tres mesas diferentes. Han presentado un documento con sus propuestas en materia de formación laboral, política financiera, transportes, educación Y medio ambiente. Blázquez dice apoyar el 70% de las propuestas sindicales.

Junto al equipo de Luis Blázquez, acudieron a la primera cita por la concertación social directores generales del resto de las consejerías. Ninguno pudo acercar detalles sobre el contenido de los primeros presupuestos regionales que aprobará el PP en la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_