Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las elecciones generales serán en marzo

El Partido Popular e IU-IC pidieron ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, que convoque elecciones de manera inmediata, toda vez que ésta era la última oportunidad que tenían de solicitar la disolución de las Cortes, si es que las elecciones fueran a ser en el mes de noviembre. González lo dejó claro en el pleno del Congreso: "Podría gobernar en minoría, pero no voy a gobernar en minoría y voy a disolver el Parlamento para que las elecciones sean en marzo".En la sesión de control al Gobierno a la que se somete habitualmente Felipe González en la tarde de los miércoles se vivió cierto alboroto, aunque en tono entre jocoso y festivo. Los parlamentarios socialistas subieron el tono cuando preguntaba el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, y los populares hicieron el mismo ruido cuando hablaba Felipe González. Todo ello envuelto en grandes risotadas.

Las risotadas no fueron óbice para que las preguntas, complementadas con juicios de valor muy duros, tanto del diputado de IU Pedro Antonio Ríos como del popular Rajoy, no contuvieran durísimas descalificaciones hacia Felipe González. El diputado del PP le espetó a González que su palabra no valía nada. "España no se merece un presidente como usted ni una situación tan bochornosa como en la que estamos", dijo Rajoy. González le replicó que lo que no se merece España "es una oposición que se suma a operaciones extrañas".

Lo que quedó claro ayer fue que Felipe González tiene previsto que las elecciones se celebren el próximo mes de marzo, y preguntó, tanto a IU como al PP, por qué tienen tanto interés en que sean sólo tres meses antes, ya que con ello sólo "se estropearía la tarea pendiente para este trimestre". Conclusión de la presidencia europea, debate presupuestario y leyes tan importantes; dijo González, como el Código Penal, la ley de salud laboral y otras aconsejan a González culminar el trimestre.

Parece que el PP sigue sin esta seguro de que González cumpla su palabra de celebrar elecciones en marzo, porque a pesar de que ayer lo repitió varias veces, el diputado popular Mariano Rajoy le espetaba una y otra vez también que su palabra no valía nada.

Grandes manifestaciones de asombro protagonizaron los parlamentarios socialistas cuando Mariano Rajoy afirmó que "en minoría no se puede gobernar". González recordó que hay ejemplos numerosos de Gobiernos en minoría, por lo que se puede gobernar de esa manera. "Sin embargo, no voy a gobernar en minoría, voy a disolver el Parlamento y convocar elecciones para marzo".

González sembró de nuevo la duda respecto a su convicción de que quedará o no en minoría, aludiendo a las próximas votaciones importantes, donde se verá qué apoyos tiene el Gobierno. "Cuando haya debate presupuestario veremos lo que resulta, y después del debate presupuestarío veremos lo que resulta con leyes tan importantes como el Código Penal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 1995