Dos grandes diarios de EE UU dan cancha a un criminal a petición del Gobierno

'The Washington Post' difunde el manifiesto de un terrorista con el apoyo del "Times"

Los dos diarios más influyentes de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, publicaron ayer el manifiesto de un terrorista cuyo rostro no se conoce, identificado sólo con la palabra Unabomber, que había prometido acabar con su actividad criminal -saldada hasta ahora con tres muertos y 23 heridos- si esos dos medios de comunicación difundían sus ideas sobre el peligro de las nuevas tecnologías y de la sociedad industrializada. Aunque la decisión fue solidaria, el manifiesto completo sólo se repartió con la edición de The Washington Post.

Más información

Ambos diarios hicieron referencia en su primera página a este asunto, pero sólo el Post incluyó un cuadernillo de ocho páginas con el texto completo. The New York Times dijo no tener capacidad técnica para hacerlo. Pero el diario de Nueva York comparte la responsabilidad por la publicación, así como su coste, valorado entre los 30 . 000 y los 40.000 dólares (3,6 a 4,8 millones de pesetas).Los presidentes de las empresas editoras de ambos periódicos, Arthur Sulzberger y Donald Graham, han aceptado la publicación "por razones de seguridad pública", a petición de las autoridades de Justicia.

Esta iniciativa ha disparado un difícil debate sobre el acierto de la iniciativa de esos dos grandes periódicos, cuyos propietarios se reunieron el pasado miércoles con la fiscal general, Janet Reno, y con el director del FBI, Louis Freeh, para tomar la decisión. Por un lado, la publicación del manifiesto puede interpretarse como una concesión ante el chantaje de un criminal, lo que sirve de precedente a otros terroristas. De otro lado, los editores de los diarios implicados lo ven como un caso aislado y un servicio a la comunidad.

"Es duro tener que confiar en alguien con un pasado criminal como Unabomber. Pero si, una vez publicado, Unabomber sigue matando, ¿qué habremos perdido? El coste de la impresión. Esto no es un asunto relacionado con la primera enmienda constitucional [libertad de prensa]. Eso está relacionado con el papel de un periódico como parte de una comunidad", opina Arthur Sulzberger, presidente de The New York Times.

Donald Graham, editor de The Washington Post, declaró que "el manifiesto no ha sido publicado, desde luego, por razones periodísticas, sino porque el FRI, que es el más sabe sobre este hombre, tiene razones para pensar que cumplirá con su palabra".

Amenazas

Unabomber, que comenzó su actividad criminal hace 17 años, amenazó el pasado mes de junio con reanudar el terrorismo si antes del próximo domingo no se publicaba su manifiesto.Aunque el texto, de 35.000 palabras, está redactado como si su autor fuese una organización, el FBI cree que Unabomber es una sola persona, probablemente un hombre blanco en torno a los 40 años, de formación universitaria y obsesionado con la idea de salvar a la humanidad del peligro del progregso incontrolado. La policía considera que no es un terrorista convencional y que, una vez dados a conocer ampliamente sus puntos de vista, es probable que considere satisfecho su propósito y deje de asesinar.

El manifiesto afirma que la tecnología ha privado al ser humano de su autonomía y aboga por un regresó a la vida natural. "La revolución industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Han aumentado la esperanza de vida de los que vivimos en países avanzados, pero han desestabilizado la sociedad y han condenado a los seres humanos a la indignidad". Termina con un gráfico titulado "diagrama de los síntomas resultantes de la alteración del proceso de poder".

El texto, que fue enviado directamente a las redacciones de los periódicos, va firmado con las siglas FC, y su original consta de 56 páginas manuscritas, más once páginas de notas. No contiene afirmaciones netamente políticas, aunque critica a los "intelectuales de izquierda".

No es ésta la primera vez que la prensa norteamericana difunde un comunicado de un grupo terrorista. En 1976, The Washington Post, The Chicago Tribune, The New York Times y Los Ángeles Times publicaron una nota de un grupo de nacionalistas croatas que había secuestrado un avión en Chicago. Los secuestradores se entregaron y no hubo víctimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 19 de septiembre de 1995.

Lo más visto en...

Top 50