_
_
_
_

Las mujeres del PP hacen balance positivo de la cumbre de Pekín

La Federación de Mujeres para la Democracia, que preside la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del Partido Popular, destacó ayer el avance que ha supuesto la cumbre de Pekín para lograr la igualdad. Para Teófila Martínez, es importante que los derechos sexuales de las mujeres para decidir sobre su sexualidad con total libertad e indepiendencia, "incluso ante sus maridos", hayan sido uno de los grandes logros de esta IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que terminó el pasado viernes en la capital china.

La presidenta de esta organización que representa a 10.000 mujeres restó importancia ayer, a lo largo de una rueda de prensa en la sede central del PP, a las reservas presentadas por un total de 39 países católicos e islámicos al documento de Pekín. "La verdad es que no esperábamos esa reacción, pero yo creo que no es tan trascendente. Muchos de estos países han presentado reservas por pura imagen".

Para la presidenta de esta organización, que estuvo ampliamente representada en Pekín, es importante que se incorporen a las ayudas los recursos privados, que se dé prioridad a los programas de igualdad, que se reconozca el trabajo no remunerado de la mujer y que se haya recomendado la no penalización de las mujeres que se han visto obligadas a abortar. Sobre este último punto dijo, sin embargo, estar de acuerdo con el PP y ser totalmente contraria a incorporar el cuarto supuesto de despenalización en España.

Teófila Martínez destacó respecto a la situación española que hay dos millones de mujeres dedicadas al servicio doméstico y en la economía sumergida con pocas posibilidades de formación, a las que les queda por dar "pasos de gigante" para lograr la igualdad.

CC OO y la religión

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, que regresó ayer a España tras participar en la cumbre de Pekín y en una reunión de ONG en Nueva York, dijo en Barajas que a partir de ahora ninguna religión y ninguna tradición podrá seguir utilizándose como argumento para discriminar a la mujer. "En el documento ha quedado muy claro que la religión, la cultura y la tradición son muy respetables, pero que sus límites son los derechos humanos", dijo Alberdi a la agencia Efe.También el sindicato Comisiones Obreras hizo ayer un balance positivo de la reunión de Pekín destacando lo mismo. "Se ha logrado superar la oposición de los múltiples integrismos que estaban dispuestos a rebajar el contenido de las conferencias de El Cairo, Copenhague y Viena", dijo ayer en nota de prensa la secretaria confederal de la mujer de esta central sindical, María Jesús Vilches.

Tanto CC OO como la Federación de Mujeres para la Democracia hablaron de la importancia de hacer un seguimiento sobre la aplicación efectiva del documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_