"En pocos sitios existen museos como el Prado"
Miguel Ángel García Primo, ingeniero aeronáutico de 34 años, habla del cielo como un técnico, sin romanticismos, pero no puede evitar un brillo en los ojos cuando nombra al proyecto Minisat, que él dirige desde 1990 en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La próxima primavera España lanzará desde las islas Canarias el primer minisatélite enteramente español. Se trata de fabricar en serie satélites de gran utilidad con un coste muy barato. Como hombre práctico que es, García Primo se expresa con sencillez: "El Minisat es como el Seiscientos. Antes del Seiscientos en España tenían coche dos o tres personas. Después de la llegada de este modelo, súbitamente todo el mundo tenía coche. Con los satélites de este tipo pasará en cierto modo igual". Nació y se educó en Carabanchel. Vive en Madrid y no piensa dejar una ciudad que él ve "en la punta, de lanza de Europa".Pregunta. Usted estudió en la Politécnica.
Respuesta. Sí, la Politécnica es una de las universidades mejores de toda España. Da una formación muy buena. Es un poco generalista, es verdad, y le falta un poco de visión práctica, fundamentalmente por falta de medios. El que un ingeniero aeronáutico pueda tocar aviones o satélites durante sus estudios cuesta muy caro, aunque cada vez hay más medios. Fíjate que este año se ha lanzado un microsatélite hecho por estudiantes. Cuando yo estaba en la Politécnica ni se podía soñar con eso.
P. Usted ha llegado muy joven a un puesto de responsabilidad.
R. Sí, he trabajado mucho, pero también he tenido un poco de suerte. El negocio de espacio, excepto algún fondo en Barcelona y en Bilbao, está básicamente concentrado en Madrid. Y aquí hay una comunidad de gente joven con mucho entusiasmo y que está sacando adelante proyectos que hace 10 años ni se imaginaban.
P. ¿Por qué se le da tanta importancia al Minisat?
R. Es una novedad a nivel mundial. Además es el primero nuestro, de diseño enteramente español. También es la primera vez que se hace un lanzamiento a, órbita desde Europa Occidental.
P. ¿Cómo ve un experto en temas celestes eso de "de Madrid al cielo"?
R. Me encanta Madrid. Es verdad que tenemos el tráfico y otras muchas cosas negativas, pero es muy abierta, acoge a todo el mundo. Culturalmente estamos en la punta de lanza de Europa. La gente se va a ver museos por ahí, pero en pocos sitios hay museos como el Prado.
P. ¿Se inspira en el cielo de Madrid?
R. Es uno de los cielos más bonitos de Europa. Pero si se mira demasiado a las estrellas no se hace lo que hay que hacer, que es trabajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.