LAS MANIOBRAS DE CONDE

La estrategia de la filtración

Las conversaciones del Gobierno con los abogados de Conde coinciden con el estallido de los casos GAL y Cesid

Las conversaciones mantenidas, desde el 24 de febrero hasta el 1 de septiembre, entre representantes del Gobierno y abogados del ex presidente de Banesto Mario Conde coinciden con el estallido de dos grandes escándalos: el caso GAL y las escuchas ilegales del Cesid. Ambos confluyen en un personaje, el coronel Juan Alberto Perote, ex directivo del servicio secreto y autor de los documentos del Cesid filtrados, con cuentagotas, por el diario El Mundo. Jesús Santaella, abogado de Perote y de Conde, no oculta sus objetivos: la libertad del militar y la exculpación del banquero, empeñado en apartar el juez García-Castellón del sumario de Banesto.

30 de enero. El ex banquero Mario Conde abandona la prisión tras presentar un aval de 2.000 millones de pesetas. Durante los 38 días que ha pasado en Alcalá-Meco, por orden del juez Manuel García-Castellón, el ex presidente de Banesto ha mantenido largas conversaciones con Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, preso también desde el 19 de diciembre por el caso GAL.20 de febrero. El Mundo asegura que responsables del Cesid se han reunido el día 3 de ese mes con antiguos agentes del centro para culpar a los Gobiernos de UCD del inicio de la guerra sucia.

24 de febrero. Mario Conde se reúne en Alpedrete (Madrid) con el ex ministro de Interior José Barrionuevo. Les acompaña el abogado Jesús Santaella, que en enero se ha incorporado al equipo defensor del ex banquero.

27 de febrero. El Mundo publica que el Cesid grabó al entonces presidente Adolfo Suárez durante una visita al centro en 1978, en la que se habló de métodos de lucha contra el terrorismo. Aunque El Mundo no publica la cinta, afirma que la posee y se la hace escuchar a Suárez. El director del Cesid, el teniente general Emilio Alonso Manglano, asegura que esa cinta no está en los archivos del servicio secreto. Esta noticia, junto a la publicada la semana anterior, lleva al Cesid al convencimiento de que un antiguo agente está filtrando información a El Mundo.

7 de marzo. El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, regresado a España el 28 de febrero, declara a Garzón que el informe Crillon, sobre Mario Conde, fue encargado por el vicepresidente Narcís Serra y pagado con fondos reservados del Cesid.

4 de abril. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, afirma en el Congreso que antiguos agentes del Cesid usan información obtenida en el centro "para represalias" y "ajustes de cuentas".

11 de abril. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, recibe en su despacho oficial al abogado Jesús Santaella, representante de Conde, quien ha pedido la entrevista a través del también letrado Gerardo Viada.22 de abril. Segunda entrevista entre el ministro Belloch y el abogado Jesús Santaella.

25 de abril. El Consejo General del Poder Judicial prorroga por seis meses el nombramiento de García-Castellón como juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y, en consecuencia, instructor del caso Banesto.

4 de mayo. Sancristóbal declara al juez del Tribunal Supremo Eduardo Moner que Luis Roldán le dió 67 millones para pagar el informe Crillón, sobre Mario Conde, realizado por la agencia Kroll. Sancristóbal no sabe, sin embargo, de dónde salió el dinero.

7 de mayo. Felipe González afirma en un mitin del PSOE en Bilbao: "No sé si hay conspiración, pero haberla la hay".

12 de mayo. El coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, visita a Sancristóbal en la cárcel de Guadalajara, a la que fue trasladado en marzo.

14 de mayo. EL PAÍS revela que Mario Conde ha incluido en su lista de testigos del caso Crillón al coronel Perote, directivo del Cesid desde 1982 a 1991, cuando fue expulsado del centro, del que se llevó abundantes documentos. Conde quiere demostrar que la intervención de Banesto se basó en el informe Crillón, pagado con fondos reservados, y estando, por tanto, viciada de origen.

22 de mayo. El juez García-Castellón, instructor del caso Banesto, pide a la Agencia Tributaria que investigue el patrimonio del ex banquero y sus socios. 24 de mayo. Perote visita de nuevo a Sancristóbal en prisión.

1 de junio. El director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, niega ante el juez Eduardo Moner, instructor del caso Crillon, que los fondos reservados del servicio secreto sirvieran para pagar el informe. El día anterior, el ex presidente Adolfo Suárez y el director de Abc, Luis María Ansón, han transmitido a Manglano un mensaje de Conde, advirtiéndole de' las consecuencias negativas que tendría para él no ratificar la versión de Roldán. El abogado de Conde, Jesús Santaella, habla telefónicamente con la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega.

9 de junio. El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Mario Conde contra el nombramiento y prórroga de García-Castellón como juez del caso Banesto.

12 de junio. El Mundo publica documentos del Cesid que demuestran que el servicio secreto grabó, entre 1984 y 1991, durante la etapa en la que estaba Perote en el centro, conversaciones telefónicas de numerosas personalidades, incluido el Rey.

13 de junio. Mario Conde se reúne en secreto en Madrid con el coronel Perote en casa de Fernando Garro, ex director general de Banesto.

15 de junio. Felipe González acepta la dimisión del director general del Cesid, Emilio Alonso Manglano, por las escuchas.

16 de junio. Perote dice que declarará ante el Supremo, por el caso Crillon, "si le puede venir bien al señor Conde".

18 de junio. El juez militar ordena la detención del coronel Perote, acusado de sustraer y revelar documentos secretos del Cesid, a raíz de una denuncia presentada por Manglano. Santaella, abogado de Conde, se hace cargo de su defensa.

20 de junio. Felipe González denuncia la existencia de una trama conspirativa que intenta "chantajear" y "echar un pulso al Estado" durante una reunión del Grupo Socialista. La coartada de Sancristóbal para justificar 130 millones de pesetas se desmorona al negar un matrimonio de La Rioja que le prestara dinero. El ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo atribuye al Cesid, ante Garzón, el atentado al Monbar.

21 de junio. El juez militar procesa a Perote. Su sucesor en el Cesid, el coronel Manuel López Fernández, declara al instructor que entre los documentos que se llevó el primero hay informes sobre los GAL.

23 de junio. Por mediación de Suárez, el presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al abogado Santaella. Asiste a la reunión el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

28 de junio. Felipe González acepta la dimisión del vicepresidente Narcís Serra y del ministro de Defensa, Julián García Vargas, por el escándalo de las escuchas del Cesid.

4 de julio. El coronel Perote declara como testigo ante Garzón por el caso GAL. Tras contestar varias preguntas con insinuaciones, el juez lo declara imputado, lo que le permite mentir y negarse a declarar.

12 de julio. El Tribunal Militar Central levanta el procesamiento de Perote por revelación de secretos, pero lo confirma por sustracción de documentos. Tres días despúes sale de la prisión de Alcalá y queda en arresto domiciliario.

13 de julio. El ex secretario de Estado Rafael Vera. queda en libertad bajo fianza de 200 millones, pagada por el PSOE, tras pasar casi cinco meses entre rejas.

16 de julio. Miguel Planchuelo, ex jefe superior de Policía de Bilbao, declara voluntariamente ante Garzón y dice que los GAL fueron organizados desde el Ministerio del Interior.

17 de julio. Sancristóbal comparece ante Garzón y acusa a Barrionuevo de autorizar el secuestro de Segundo Marey. Le siguen en su arrepentimiento los. policías Julio Hierro, Francisco Saiz de Oceja, Juan Ramón Corujo y Luis Hens. El Mundo publica una "nota de despacho" de Perote a Manglano sobre la supuesta falsificación de pruebas en la muerte de la etarra Lucía Urigoitia en 1987.

18 de julio. Francisco Álvarez, ex jefe del Mando único para la Lucha Contraterrorista (MULC), declara ante Garzón que había cuatro GAL: de la Policía, de la Guardia Civil, del Cesid y uno francés.

20 de julio. El ex dirigente socialista de Vizcaya Ricardo García Damborenea declara ante Garzón, y en conferencia de prensa, que Felipe González dio el visto bueno a los GAL. Por primera vez, hace alusión a la supuesta acta fundacional de los GAL, elaborada por el Cesid en julio de 1983.

24 de julio. Felipe González niega que exista el acta fundacional de los GAL.

25 de julio. El Tribunal Supremo archiva el caso Crillon. El secretario general de la Presidencia, José Enrique Serrano, comisionado por el Gobierno, recibe en La Moncloa a los abogados de Conde y Perote, Jesús Santaella y Mariano Gómez de Liaño, respectivamente.

27 de julio. Pleno extraordinario del Congreso sobre el caso GAL. Comparece Felipe González. El Mundo publica la declaración íntegra de Damborenea ante Garzón.

28 de julio. Garzón eleva al Supremo su exposición razonada sobre el caso GAL, en la que pide que se tome declaración como imputados al presidente del Gobierno, Felipe González; al ex vicepresidente Narcís Serra; al ex ministro Barrionuevo, y al diputado José María Benegas. Damborenea declara de nuevo ante Garzón y le dice que, si la encuentra, aportará el acta fundacional de los GAL.

7 de agosto. Perote declara a Garzón que elaboró el acta fundacional de los GAL por orden de Manglano. Su declaración la publica al día siguiente El Mundo.

8 de agosto. Sancristóbal sale de la cárcel, después de ocho meses de prisión preventiva, tras pagar 125 millones de fianza.

18 de agosto. La Sala de Admisión del Tribunal Supremo admite a trámite el caso GAL.

1 de septiembre. Última reunión del abogado Santaella con el secretario general de la Presidencia, José Enrique Serrano. En agosto se han celebrado al menos otras dos reuniones, a una de las cuales asistió también Gómez de Liaño. Se interrumpen las conversaciones sin acuerdo.

5 de septiembre. Perote declara a Garzón que el 28 de septiembre de 1983 entregó a Manglano una nota de despacho advirtiendo del inicio de la guerra sucia contra ETA, y que éste anotó: "Me lo quedo pte. para el viernes". Según su versión, "pte." significa presidente. La Junta de Fiscales de Sala apoya la petición del suplicatorio contra Barrionuevo.

6 de septiembre. El Mundo publica la declaración de Perote ante Garzón. Manglano declara ante el juez a propósito del acta fundacional de los GAL y de la "nota de despacho" sobre la guerra sucia. Concluido el careo, Damborenea entrega al juez la supuesta acta fundacional.

7 de septiembre. El Mundo y Abc publican la supuesta acta fundacional de los GAL, que Garzón remite al Supremo. La Sala Segunda del Tribunal nombra al juez Eduardo Moner instructor del caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de septiembre de 1995.

Lo más visto en...

Top 50