_
_
_
_
_
EE UU

Manifiesto en defensa de la imagen de la escuela pública

"Durante más de un decenio, los norteamericanos han leído en la prensa historias sobre la crisis y el fracaso del sistema de enseñanza pública. Estas historias no están basadas en hechos reales". De esta forma comienza una declaración de siete prestigiosos expertos en asuntos educativos, que se quejan de la visión negativa y catastrofista que los medios de comunicación de EEUU cultivan sobre la enseñanza pública.Los especialistas dicen que después de un notable declive en los resultados, de los test escolares en los años 60 y 70, la tendencia se ha invertido y se están consiguiendo resultados récord, sobre todo, en lenguaje, matemáticas y ciencias, pero los periodistas no lo saben, como tampoco saben que los estudiantes de origen asiático en las escuelas de EEUU obtienen mejores resultados en matemáticas que los alumnos más destacados en Taiwan y Corea del Sur, países con las mejores estadísticas en este campo.

Y todo ello, dice el informe, en un medio social en el que no es fácil estudiar, con un 21,4% de los niños norteamericanos viviendo en la pobreza, un porcentaje que en el caso de los niños negros e hispanos alcanza casi el 50%, y con notables desequilibrios entre las escuelas públicas, según los condados.

Felizmente, señalan los expertos, el Departamento de Educación, presa en muchas ocasiones del mismo catastrofismo que los medios de comunicación, comienza a reconocer que muchos de los análisis de las crisis son "confusos y equivocados". "Podremos mejorar la enseñanza si la sociedad entiende los logros de las escuelas, los problemas reales, y se desarrolla un sentido de urgencia para abordarlos".

La verdad es que los medios parecen más atentos a los innegables problemas de violencia en algunas escuelas públicas pero pocas veces se reflejan cuestiones pedagógicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_