_
_
_
_
_

Fininvest busca socios españoles para penetrar en Hispanoamérica

Carlotti da por no iniciadas las negociaciones con 'El Correo'

El mundo hispánico es el mayor y más homogéneo mercado cultural del mundo. Mediaset, la sociedad que agrupa las televisiones italianas de Silvio Berlusconi, va a disponer de "ingentes sumas de dinero para invertir" tras el aumento de capital en marcha por 3,6 billones de liras (más de 280.000 millones de pesetas), pero Mediaset no puede incrementar más su cuota en el mercado italiano. A su vez, en España no hay empresas capaces de plantearse la conquista del mercado latino, pero Tele 5 sí puede hacerlo: al menos eso piensa su director, Maurizio Carlotti, que busca socios españoles.

El teorema del responsable de la filial española de Fininvest- el grupo empresarial de Berlusconi- es del pleno agrado de sus superiores. Así lo dio a entender ayer Fedele Confalonieri, presidente de Fininvest cuando afirmó que elmundo hispano representa una bellísima posibilidad de inversión. Basta ir a Los Ángeles para darse cuenta de ello". Confalonieri hizo esta manifestación en una convención de 500 vendedores de Publitalia la concesionaria de publicidad del grupo- reunidos en Montecarlo. En consecuencia, descartó de plano la posibilidad de que Fininvest venda el 25% que tiene en Tele 5.Carlotti explicó después a este diario que la idea hispano americana "no es una coartada para justificar la inversión de Fininvest en España, que ahora mismo ya es rentable. Para sanear Tele 5 ha bastado simplemente mejorar la gestión. Es verdad que hemos pedido a Publiespaña que reduzca su margen sobre la publicidad, lo que les ha obligado a hacer sacrificios como nosotros y a reducir su plantilla de 210 a 170 trabajadores en este año, pero no se debe dar mucha inportancia a eso".

Carlotti distingue, además, la idea hispanoamericana de los contactos que Tele 5 mantiene con el Grupo Correo para la venta del 18,5% de, su capital que fue de la ONCE, actualmente apareado en la Banca Internacional de Luxemburgo (BIL). Tele 5, precisa, no será "la casa" del proyecto de televisión hispanoamericana, si llega a concretarse. "Eso requiere un marco mucho más potente", añade. Y recuerda que, de los colosos mundiales del sector audiovisuaI, descartados Ted Turner y Rupert Murdoch, quedan Leo Kirch -ya estrechamente ligado a Fininvest-, el mexicano Azcárraga y el brasileño Merinho.

"Los contactos con Azcárraga se cerraron cuando con cluyeron las conversaciones para la Venta de Tele 5. Ahora buscamos un socio español, y luego abordaremos todo el resto", afirma Carlotti.

Estima que, con el grupo Correo, la negociación sobre Tele 5 ni siquiera ha comenzado. "Yo pienso que no se pue de hablar de verdadera negociación cuando hay diferencias básicas sobre dos puntos claves: la valoración, que ellos sitúan muy por debajo de los 60.000 millones de pesetas que para nosotros vale Tele 5, y el papel de los socios", explica. ,"Ellos no aceptan limitarse a las relaciones institucionales y sociales y nosotros no renunciamos a la gestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_