_
_
_
_

El Supremo prohibe el acceso de fotógrafos y televisión a sus salas

El Tribunal Supremo ha decidido prohibir el acceso de los fotógrafos y cámaras de televisión a los juicios y vistas que se celebren en su reestrenada sede del Palacio de Justicia, lo que impedirá que puedan captarse imágenes del juicio del caso GAL, en el caso de que éste llegase a celebrarse con aforados.La prohibición, contenida en un acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del alto tribunal en su reunión del pasado día 12, contiene además otras medidas restrictivas de acceso para los informadores, público y abogados. El último juicio en el Supremo al que tuvieron acceso los medios informativos audiovisuales fue el del senador del Partido Popular José Miguel Pérez Villar.

Hasta ahora no había ninguna norma expresa sobre el acceso de estos medios a los juicios y vistas en el Tribunal Supremo, pero existía un criterio de cierta permisividad, condicionado a que no interfiriesen la solemnidad del acto. Previa concesión verbal de permiso, lo habitual era fotografiar y filmar los inicios de los escasos juicios que se celebran en el Supremo, -siempre contra aforados- o de los magistrados, abogados y público en las vistas de recursos.

Durante la etapa de Enrique Ruíz Vadillo al frente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se autorizó el acceso de las cámaras a las vistas de juicios y recursos; entre otros, el recurso de casación del caso de la colza, el juicio a miembros del PP por el caso Naseiro o la lectura de la sentencia del recurso de casación del 23-F, además del citado juicio al senador Pérez Villar.

A partir de ahora los testigos gráficos estarán ausentes. Tras la reunión de la Sala de Gobierno del día 12, sobre la que, según fuentes del Supremo, planeó un eventual juicio del caso GAL, el acuerdo adoptado dice textualmente que "no se permitirá el acceso de medios informativos con cámaras o televisión a los juicios o vistas en ninguna de las salas". La iniciativa del Supremo choca con la práctica seguida en los tribunales inferiores; la presencia de medios informativos audiovisuales en los juicios que se celebran es ya una práctica absolutamente corriente, como extensión del principio constitucional de publicidad del proceso.

Según fuentes del Supremo, la propuesta de prohibición partió del magistrado Angel Rodríguez, presidente de la Sala Tercera, una de las que menos contactos mantiene con los medios informativos. El objeto del acuerdo es, según fuentes del Supremo, "garantizar la seguridad", una vez que han finalizado las obras de remodelación del Palacio de Justicia.

Las obras han permitido dotar de despacho a todos los magistrados del Supremo en la tercera planta del edificio, cuyo acceso ha quedado también restringido para los abogados y prensa y condicionado a la previa autorización del magistrado al que se desee ver. El acuerdo también asigna las diferentes puertas de acceso al Palacio para magistrados, abogados y público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Sala de Gobierno del Supremo está integrada por su presidente, Pascual Sala, los presidentes de cada una de sus salas y un número de magistrados igual al de éstas. El acuerdo ha sido ya remitido a los servicios de seguridad del Palacio de Justicia.

Granados defiende a Villarejo

Por otra parte, el Fiscal general del Estado, Carlos Granados, declaró ayer a Radio Nacional que nadie puede estar preocupado, si se confirma el nombramiento de Carlos Jiménez Villarejo como fiscal especial anticorrupción, "salvo los corruptos de cualquier significación, ideología o grupo". Granados señaló que Villarejo es un profesional de gran eficacia y los ciudadanos honrados, que son la mayoría del país, pueden estar satisfechos de la labor que va a realizar.El fiscal general explicó que el objetivo fundamental de la Fiscalía Anticorrupción son las conductas corruptas, de funcionarios de la Administración, y los delitos contra Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_