_
_
_
_
_

La conferencia debatirá la "revitalización democrática"

Los socialistas han empezado a desvelar el contenido de su próxima conferencia que se celebrará en noviembre y en cuyo marco se lanzará al candidato a optar por la presidencia del Gobierno en las elecciones de primavera. Anunciada el pasado uno de agosto, tras el impacto causado en las filas socialistas por las declaraciones de Ricardo García Damborenea en las que el ex secretario general del PSOE de Vizcaya inculpó al presidente del Gobierno, Felipe González, en la trama de los GAL, tendrá como objetivo la "revitalización de la democracia" y el acercamiento de la política a la sociedad, según acordó ayer la dirección socialista.No será una conferencia en "defensa de la democracia", tal y como se perfiló el uno de agosto en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE impactada por las declaraciones de García Damborenea. Ayer, el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, insistió que "la democracia no está en peligro", pero sí manifestó que lo que está en juego, no sólo en España, sino en Europa, es el alejamiento de la sociedad de la política y que se percibe "una falta de salud democrática".

Más información
Dirigentes del PSOE piden a González que no se ate a marzo para convocar elecciones

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE adelantó ayer que el objetivo principal del debate será cómo conseguir que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones políticas, tras los escándalos y el uso que se ha hecho de ellos. La próxima reunión de la dirección socialista, que se celebrará en un par de semanas, aprobará el manifiesto de la conferencia, en el que ya trabajan el presidente del Grupo Parlamentario. Socialista, Joaquín Almunia; el secretario de política institucional, Txiki Benegas; el secretario de política internacional, Raimon Obiols, y eI responsable de organización, Cipriá Ciscar.

Manifiesto de impacto

"Tiene que ser un manifiesto de impacto", solicitó ayer Felipe González a sus redactores durante la reunión de la dirección socialista. Ciscar adelantó las líneas generales del futuro texto: análisis de la situación política española, inventario general de los errores y aciertos de la política socialista, definición de los retos del socialismo democrático y diálogo y debate sobre una nueva etapa reformadora.A la conferencia, que se celebrará en el mes de noviembre, una vez celebrado el Comité Federal del PSOE que elegirá al candidato para las elecciones generales de la primavera, asistirán unos 500 participantes. Acudirán los aproximádamente 200 miembros del Comité Federal -el máximo órgano del partido entre congresos-, a los que se sumarán los cargos más importantes de las federaciones regionales del partido socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_