_
_
_
_
_

España tiene un mes de plazo para justificar las ayudas a Seat

El Gobierno español tiene un mes de plazo para justificar las ayudas de 46.000 millones de pesetas concedidas a Seat a través de su matriz, Volkswagen. El expediente abierto por la Comisión Europea el 19 de julio pasado entró en vigor el pasado día 12 de este mes, cuando fue publicado por el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas. La Comisión dio a España un mes de plazo a partir de la publicación del expediente, por lo que éste acabará en la noche del próximo 11 de octubre.La Comisión decidió reabrir la investigación sobre las ayudas a Seat tras recibir oficialmente el plan de reestructuración de la compañía, que le hizo llegar el Ministerio de Industria, y que cubre el periodo 1993-97. En ese plan, el ministerio justifica las ayudas de 46.000 millones de pesetas porque la capacidad de producción de Seat ha pasado de 780.000 vehículos al año a 390.000.

La reducción de producción vino acompañada de un considerable recorte de la plantilla, el cierre de la factoría de la Zona Franca de Barcelona, la venta a Volkswagen de la factoría de Landaben y la concentración de la producción de Seat en la nueva planta de Martorell.

Volkswagen, propietaria de casi el 100% de Seat, ha condicionado reiteradamente el mantenimiento de sus inversiones en su filial española a que las ayudas prometidas por él Gobierno y la Generalitat de Cataluña sean autorizadas por Bruselas.

Voluntarios en Martorell

La dirección de Seat ha conseguido suficientes trabajadores voluntarios para que su planta de Martorell, Barcelona, funcionara ayer sábado en turno de mañana, según fuentes de la empresa. El próximo sábado volverá, a ponerse en marcha en un solo turno.El objetivo de trabajar en sábado en la factoría de Martorell, que también afecta a la sección de prensas y de subconjuntos del Toledo de la Zona Franca, es atender un incremento de pedidos y preparar el lanzamiento de la furgoneta Inca prevista para el próximo mes así como del nuevo Volkswagen Polo Classic que estará en el mercado a final de año.

El turno de la mañana lo cubren normalmente unos 2.000 trabajadores y en el mismo se producen unos 500 coches. Fuentes de Seat explicaron que la compañía mantiene el objetivo de acabar el año con una producción de 360.000 coches.

Los sindicatos y la empresa tienen previsto reunirse la próxima semana para tratar sobre el trabajo de los sábados y para estudiar el lugar dónde se fabricará el sustituto del modelo Toledo.

Volkswagen baraja la posibilidad de que este modelo se produzca en su planta de Bruselas, dónde actualmente se fabrica el Passat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_