_
_
_
_

El alcalde pide el dictamen de los 'chirimbolos' al Consejo de Estado

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, envió ayer al Consejo de Estado y al Ministerio de Economía sendas peticiones de dictamen sobre la legalidad de la adjudicación del contrato de los chirimbolos a la empresa Cemumasa. Con este trámite da cumplimiento a un acuerdo del pleno municipal del 28 de julio, que decidió seguir la recomendación del secretario general, Mario Corella, de solicitar dictamen a esos organismos.

La polémica legal surgió por la condena que recibió el presidente de Cemumasa, Jean Claude Decaux, en 1992 por haber sobornado al alcalde de Lieja. La legislación española prohíbe a las administraciones públicas que contraten con personas o empresas condenadas o procesadas en España por ése, entre otros delitos. Desde junio pasado ese veto se extiende también a los que hayan sido condenados por tribunales de países europeos, como es el caso de Decaux.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Paco Herrera, se quejó el pasado miércoles de que el alcalde todavía no hubiese enviado la petición al Consejo de Estado y al Ministerio de Economía. Un retraso que el alcalde justificó por las vacaciones.

Un colaborador del alcalde explicó ayer que, a su modo de ver, el Consejo de Estado no iba a emitir un informe, dado que la ley sólo le da competencias para dictaminar sobre una actuación municipal cuando ésta tiene efectos sobre terceras personas, es decir, si el Ayuntamiento hubiese comenzado ya el proceso para anular la adjudicación, como solicita la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_