Los serbios tienen hasta el domingo para retirar "sin lugar a dudas" armas de Sarajevo
La aviación de la OTAN ha dado a los serbios de Bosnia tres días de respiro, hasta la noche del domingo, para que inicien "sin lugar a dudas" la retirada de Sarajevo de sus armas pesadas, después de que Radovan Karadzic y sus jefes militares aceptaran el jueves en Belgrado levantar el sitio de la capital bosnia tras más de 40 meses de asedio. Un avión de la ONU aterrizó ayer simbólicamente en el aeropuerto de Sarajevo, cerrado más de cinco meses a los vuelos humanitarios, y un convoy protegido por los cascos azules introdujo 250 toneladas de harina desde la vecina Kiseljak, bajo control croata.
El almirante Leighton Smith, máximo responsable de la operación Fuerza Deliberada de las pasadas dos semanas contra las posiciones serbobosnias, anunció ayer por la tarde que ya se habían producido las primeras señales de concentra ción de armas pesadas en tomo a la capital. "Esperamos que sean retiradas, puede que esta misma noche", dijo. Una prueba de la buena voluntad reinante en las últimas horas: Estados Unidos ha renunciado al traslado a Italia de los bombarderos invisibles (al radar) F-117 Stealth.Desde Bruselas, el comandante en jefe de la OTAN en Europa, general George Joulwan, subrayó la tesis de Smith: "Hay algunos movimientos alentadores, pero es pronto para decir nada. Tenemos que ver que cumplen".
El punto negro de la jornada lo pusieron dos misiles portátiles SA7 serbobosnios que. fueron lanzados contra dos aviones. de reconocimiento de la OTAN, que evitaron el impacto. En ese sentido, el ministro francés de Defensa, Charles Millon, aseguró ayer que sus dos pilotos, del Mirage 2000 derribado el 30 de agosto por baterías antiaéreas serbias cerca de Pale, "están vivos",. El ministro decliné dar más detalless "por razones de seguridad". Este aparato es el único que ha sido abatido por los serbios de Bosnia en dos semanas de bombardeos.
El plazo máximo para comprobar que los serbios cumplen con la retirada de sus cañones, carros de combate, lanzacohetes y morteros a más de 20 kilómetros de la ciudad vence a las diez de la noche de mañana, y contando con que para entonces hayan iniciado el repliegue, las tropas del general Ratko Mladic tienen otros tres días para llevarse hasta la última de sus armas pesadas. Karadzic: dijo ayer en Banja Luka, tras reunirse con su Estado Mayor político y militar, que iba a comenzar inmediatamente la retirada de su, artillería de Sarajevo, "donde no volverá a haber guerra".
Como premio a los esfuerzos mediadores de Slobodan Milosevic, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó anoche prorrogar por otros seis meses las sanciones atenuadas a la república de Serbia.
Reunión en Ginebra
Richard Holbrooke, principal muñidor del plan de paz para Bosnia-Herzegovina, se reunió ayer por espacio de dos horas con representantes del Grupo de Contacto (Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, además de EE UU). El encuentro se celebró en la misión rusa de Ginebra. El objetivo del mismo era informativo, que Holbrooke pusiera al tanto a sus colegas de las entrevistas celebradas con los presidentes de Serbia, Croacia y Bosnia-Herzegovina."Sarajevo es la base de un futuro acuerdo global y constituye un ejemplo de buena política", aseguró un diplomático occidental tras finalizar la reunión.
' Al líder bosnio Izetbegovic no le convencen aspectos del compromiso en especial el 4ue prevé poner su artillería pesada bajo control de la ONU y el que autoriza a los serbios a mantener ciertas armas en tomo a la ciudad. "Exploraremos los puntos dé vista para encontrar un terreno de entendimiento", declaró Holbrooke antes de entrar en la reunión de Ginebra. "Es difícil y no quiero entrar en detalles".
El mando de la ONU y los jefes militares serbios trabajaron ininterrumpidamente durante la noche del jueves al viernes para acordar la lista de armas que los serbios deben retirar. En una clara concesión del mediador estadounidense a las tropas dé Mladic, éstas podrán mantener dentro de los 20 kilómetros de la zona de exclusión sus morteros de 82 milímetros o menos calibre, la artillería por debajo de100 milímetros y todas sus armas antiaéreas. Es un compromiso que no gusta a Izetgbegovic, quien ayer rechazó el catálogo de armas a retirar.
En el frente militar, el Ejército gubernamental bosnio gano ayer en su avance la localidad de Bosanski Petrovac, en el noroeste del país, y se encaminó hacia K1juc y Sanski Most, "mientras el. enemigo serbio se retira en completo caos hacia Prijedor y Banka Luka", según un comunicado del V Cuerpo de Ejército. Previamente, las tropas de Sarajevo habían capturado Donji Vakuf y Kulen Valcuf y avanzado en la zona norteña del monte Ozren, de donde han huido 80.000 civiles serbios, según Pale.
Radio Sarajevo aseguraba que croatas y musulmanes se han encontrado en la ciudad de Ostrelej (60 kilómetros al sureste de Bihac).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.