_
_
_
_
_

Jimmy Carter lanza una inciativa para fomentar la transición en Cuba

El ex presidente de EE UU Jimmy Carter, tras mediar con éxito en la crisis nuclear de Corea del Norte, y con menor fortuna en la guerra de Bosnia, se ha lanzado ahora a formular una iniciativa para Cuba. El objetivo es abrir el diálogo, que se celebrará en Atlanta, entre el Gobierno y el exilio para fomentar la transición democrática.

Fuentes de la oposición cubana en Miami, donde se concentran más de un millón de exiliados, aseguran que la Fundación. Nacional Cubano-Americana acudirá a la cita. El propio presidente de la fundación, Jorge Mas Canosa, confirmó ayer la invitación de Carter y su aceptación, aunque las fechas de la misma todavía están por decidir."El hecho de que acudamos a Atlanta no representa ningún cambio en nuestra posición, que se centra en el deseo de ver la democracia y la libertad en Cuba", dijo Mas Canosa, quien añadió: "No queremos que nuestra ausencia sea causa de que Carter reciba influencias equivocadas".

Según el diario The Miami Herald, Carter recibirá el 5 de octubre a la delegación oficial procedente de La Habana y que puede estar integrada, según sus fuentes, por el canciller, Roberto Robaina; por Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento (Asamblea Nacional del Poder Popular). Sin embargo, un portavoz oficial del Gobierno cubano dijo ayer en La Habana que carece de información sobre una eventual reunión. El Gobierno siempre ha mantenido que para conversar con los exiliados no necesita mediadores.

Eloy Gutiérrez Menoyo, disidente, que propone soluciones democráticas desde dentro de la isla, y no impuestas por el exilio de Miami, dijo tener "una agenda muy cargada" que le impediría acudir a Atlanta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_