_
_
_
_

Ataque a la raíz de las tribus urbanas en Torrejón de Ardoz

El despliegue que lleva a cabo los fines de semana la Policía local de Torrejón de Ardoz (87.000 habitantes) ha dado como resultado, hasta la fecha la identificación de 200 jóvenes -descubiertos cuando circulaban en bandas por la localidad-, así como la incautación de numerosas armas blancas, bates de béisbol, diferentes objetos de hierro y punzantes, como destornilladores afilados, e incluso un martillo de grandes dimensiones.

La señal de alarma se disparó entre los responsables policiales de Torrejón a principios del verano, cuando recibieron varias denuncias de vecinos que habían sido agredidos por grupos de jóvenes rapados. Entonces descubrieron un grado de organización preocupante en diversos grupos violentos, radicados tanto dentro del municipio como fuera de él, según Agustín Heredia, suboficial de la policía localLa acción policial se desencadenó cuando dos bandas juveniles, integradas por 40 personas cada una, se enzarzaron en una pelea en plena calle a mediados de agosto. Durante la gresca utilizaron palos, hierros, navajas y otros objetos contundentes. La policía local, que no pudo contar con la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía -"porque no tenían ningún coche en el municipio", según el alcalde, Julián López-, vivió una situación peligrosa. La vigilancia y seguimiento de estos grupos, que accedían a Torrejón de Ardoz desde Madrid, Alcalá de Henares o Coslada, se llevó a cabo en las inmediaciones de la estación de tren, la parada de autobuses y las zonas de copas. Fruto de este operativo policial se descubrió a jóvenes con mochilas cargadas de objetos contundentes, por lo que se les identificó, aunque no se detuvo a ninguno de ellos, según Carlos Gascán, oficial jefe de la policía local.

Grupos de defensa

"Con estas intervenciones se ha desarticulado la creación de grupos de cabezas rapadas en Torrejón de Ardoz", dice Julián López, quien resaltó que, además de estos jóvenes, se han incautado objetos a "grupos de personas de color que intentaban organizarse para defenderse" de los rapados.Para Francisco Lara, concejal de Seguridad de Torrejón, la situación ahora está controlada, aunque adelantó que seguirá manteniendo el dispositivo especial de fin de semana para que Torrejón "no se convierta en centro de actuación de tribus urbanas violentas". Asimismo, la policía local de Torrejón de Ardoz detuvo el pasado sábado a José Manuel G. P., de 29 años, como presunto autor de abusos deshonestos, amenazas a cuatro niñas e intento de violación del una de ellas. Por otra, parte, el Cuerpo Nacional Policía de Alcalá de Henares detuvo el lunes a Pedro H. L., cabeza rapada de 21 años, como presunto autor junto a otros cuatro skins, de una agresión a un punki el pasado 26 de agosto. El ataque fue cometido en el barrio madrileño de Argüelles.

Pedro H. L. tiene un "amplio historial delictivo", según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En noviembre de 1991 fue acusado de un delito de homicidio frustrado por agredir con arma blanca a un polaco en Alcalá de Henares. Un mes después agredió también a un policía.

En junio de 1994 el cabeza rapada ingresó en la prisión de Alcalá de Henares para cumplir dos condenas de dos años y cuatro meses y ocho meses de prisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_