Entre la minoría y la inestabilidad
Los socialistas, con Felipe González al frente, han elaborado en los dos últimos meses una matizada teoría sobre la minoría parlamentaria de la que no es fácil sacar conclusiones sobre el porvenir inmediato de la legislatura. Entre las principales declaraciones de los dirigentes del PSOE están las siguientes:González afirmó el 3 de julio en una conferencia de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE. "No estoy dispuesto a gobernar e n minoría, dando la imagen de que uno sólo tiene interés en permanecer".
El presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, declaró el 10 de julio: "Si no hay garantías de estabilidad política hasta el 31 de diciembre, el calendario electoral podría acelerarse". Y añadió: "Entre no poder llevar a la práctica todos y cada uno de nuestros compromisos electorales porque el electorado no nos ha dado mayoría suficiente y seguir con un Gobierno en minoría que recibe respuestas contradictorias de la Cámara, hay un trecho intermedio que es donde nos debemos mover".
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó el 14 de julio: "Las elecciones no se han convocado. El presidente ha indicado a Pujol su voluntad de adelantar las elecciones si con eso -se contribuye ala serenidad de la vida -política, por lo que le apuntó la primavera como fecha posible." En declaraciones a RNE, González afirmó el 18 de julio que confiaba en "que haya esta bilidad parlamentaria" para aprobar los presupuestos. "Si no lo pensara, no prolongaría la legislatura en situación de inestabilidad política", añadió.
El pasado día 10, el jefe del Ejecutivo dijo en Tel Aviv: "No estamos en minoría hasta que haya una votación en el Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.