_
_
_
_
MEJORA DE LA ECONOMÍA

El mercado español se une a las subidas de Europa y EE UU

Victoria Carvajal

V. C., La fiebre compradora no fue. ayer exclusiva del mercado español. Es más, los mercados domésticos subieron, en parte, contagiados por el optimismo que se ha instalado en casi todos los mercados. occidentales. El gran propulsor de esta bonanza está siendo la rápida recuperación del dólar y las expectativas ala baja de los tipos de interés en Europa, donde los, datos de inflación están, siendo mejores de lo esperado.

La moneda estadounidense alcanzó ayer la cotización máxima de los últimos quince meses con el yen japonés (102,80 yenes) y se acercó a los 1,50 marcos (1,4920), uno de los niveles más altos del año. Frente, a la peseta, se situó a 127,48 (126,06 el martes). La bajada de tipos de interés en Japón hasta un mínimo histórico del 0,50%, que ha animado al capital doméstico a buscar rentabilidad en otros mercados, explica gran parte de la rápida recuperación de la moneda estadounidense, según, los analistas. El mercado se ha convencido de que las autoridades japonesas harán todo lo posible por debilitar al yen frente al dólar para ayudar a su industria-exportadora, deprimida por la fuerte apreciación de su moneda en el último año.

Más información
Pujol cree imprescindible un cambio de Gobierno para aprovechar la mejora de la economía

En favor de EE UU juegan los buenos datos de inflación publicados en los últimos días, que reflejan el éxito de la rigurosa política aplicada por la Reserva Federal, banco central estadounidense, desde enero de 1994. El mercado de deuda en EE UU subió por segundo día pues la renta fija gana atractivo con una inflación a la baja.

Bajada en Alemania

También contribuyó a la subida del dólar la nueva bajada, aunque en sólo 0,05 puntos, de los tipos de los repos alemanes (depósitos á, 14 días con pacto de recompra) -hasta el 4,15%-, confirmando la laxitud en la política monetaria del país de referencia en Europa.

La peseta, al igual que las demás divisas llamadas periféricas (fuera al área de influencia del marco alemán) como la libra esterlina y la lira italiana, se benefició de la fortaleza del dólar frente a la divisa alemana y ganó algunos céntimos al, marco alemán hasta cotizar al cierre a 85,25 pesetas por marco (85,70 el día anterior).

Los mercados de deuda y las bolsas en Europa subieron animadas por las noticias. La subida en España fue aún más notable gracias a la publicación de los buenos datos de IPC, déficit y desempleo. La rentabilidad del bono a diez años se redujo al 10,55% (el viernes pasado se situaba en el 10,78%) y su diferencial con el bono alemán -que mide la prima de riesgo, que exige el capital extranjero a España- bajó a 4,07 puntos, el nivel más bajo del año. La Bolsa de Madrid también alcanzó el máximo del año con un avante del 0,35% hasta 318,98 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_