Belloch impondrá el fajín de general a Galindo en Madrid y no en el cuartel de Intxaurrondo
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, impondrá el lunes el fajín de general al hasta ahora máximo jefe de la 513 comandancia de la Guardia Civil (Intxaurrondo, Guipúzcoa), Enrique Rodríguez Galindo. Contra los deseos manifestados, incluso públicamente, por el propio Rodríguez Galindo, la imposición del fajín de general, acto que formaliza el nombramiento decidido por el Consejo de Ministros del 4 de agosto, no se celebrará en el acuartelamiento donostiarra de Intxaurrondo, sino en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. La propuesta de IU y el PNV para crear una comisión de investigacion sobre el cuartel de Intxaurrondo se debatirá la próxima semana.Pese a las reservas oficiales, fuentes de Justicia e Interior han apuntado que la negativa a satisfacer el deseo del general Galindo responde al propósito de evitar que la controvertida figura del ex jefe de Intxaurrondo continúe asociada a la de su antiguo acuartelamiento. Esas fuentes cuestionan ahora el anuncio, dado meses atrás por seguro, de que Galindo continuaría en adelante como asesor antiterrorista.
El nombramiento como general de Enrique Rodríguez Galindo estuvo precedido de una intensa polémica por las presuntas implicaciones en las actividades de los GAL de antiguos subordinados suyos del acuartelamiento de Intxaurrondo. Algunos responsables del Ministerio de Justicia e Interior parecían incluso inclinados a condicionar el ascenso de Rodríguez Galindo a su exculpación en el sumario abierto por el secuestro y posterior asesinado en 1983 de los activistas de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.En una decisión atribuida al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, el Gobierno optó, sin embargo, por firmar el nombramiento sin esperar a que finalizaran las investigaciones judiciales. Posteriormente, el oficial de policía Ángel López Carrillo ha acusado formalmente al general Rodríguez Galindo y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga de haber interrogado, encapuchados, a Lasa y Zabala en el tiempo en el que los dos. activistas permanecieron supuestamente en el palacio de La Cumbre de San Sebastián.
La cuestión de Intxaurrondo volvió ayer a ser actualidad en el Congreso de los Diputados, al decidir la Junta de Portavoces que la petición de Izquierda Unida y el PNV para constituir una comisión de investigación sobre este cuartel se debata en la sesión del pleno del jueves de la próxima semana, informa Camilo Valdecantos. IU está convencida de que el PP se opone a esta investigación porque "oculta" algo y trata de proteger a Rodríguez Galindo por algún problema que, según Rosa Aguilar, portavoz de la coalición, hay que encontrarlo "fuera del ámbito político" y parece encontrarse "en la esfera de lo personal".
Rodrigo Rato, portavoz del PP, razonó que su grupo no se opuso ayer al debate porque se trata de un acto parlamentario que debe respetarse, pero volvió a insistir en que los populares rechazarán la creación de tal comisión, con lo que la derrota de la iniciativa está plenamente asegurada, ya que tampoco contará con los votos del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.