_
_
_
_

El Parlamento gallego propone los nombres de A Coruña y Ourense

Xosé Hermida

El pleno del Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una propuesta para que las provincias de La Coruña y Orense recuperen su denominación gallega, A Coruña y Ourense.

La iniciativa deberá ser debatida ahora en el Congreso de los Diputados para que se oficialice definitivamente, como ya se hizo en su día con las provincias catalanas de Lleida y Girona.

Desde 1986, un decreto de la Xunta fijó como nombre oficial de las ciudades de La Coruña y Orense su topónimo gallego. Sin embargo, la denominación de las provincias es competencia estatal, por lo que corresponde establecerla a las Cortes, aunque la primera iniciativa fue tomada ayer por el Parlamento autónomo.

El PP, que presentó la propuesta, argumentó que los nombres de A Coruña y Ourense aparecen ya recogidos en documentos del siglo XIII y su uso goza de "plena aceptación popular".

"Es una incongruencia que estén oficializados los topónimos de las capitales de provincia y no los de las provincias mismas", argumentó el diputado popular Fernando González.

La parlamentaria socialista María Xosé Porteiro habló de la necesidad de "subsanar una deuda histórica", mientras la representante del Bloque Nacionalista Galego Pilar García Negro destacó que "no se trata de galleguizar, sino de restituir sus nombres originales".

El precedente de Girona y Lleida data de febrero de 1992, fecha en que las Cortes dieron su visto bueno a la catalanización de los topónimos oficiales de ambas provincias. La propuesta, presentada por CiU, contó con el apoyo de todos los partidos e instituciones catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_