_
_
_
_

Aznar cree que Pujol convocará las lecciones catalanas para noviembre

José María Aznar mantiene un escepticismo berroqueño sobre la posición de los nacionalistas catalanes de CiU y sospecha que simplemente están "escenificando la ruptura" con el Gobierno de Felipe González para preparar con mayor comodidad unas elecciones autonómicas inmediatas antes de fin de año. Así lo explicó en Brasilia, donde permanece dos días en visita oficial invitado por el presidente de Brasil, Fernando Cardoso. "El así no podemos seguir [en referencia a la frase de Jordi Pujol de la primavera pasada] significa realmente así vamos a seguir", sentenció ayer el presidente del PP.

ENVIADO ESPECIALLa negativa de Josep Antoni Durán a la invitación de Aznar de sumarse a una moción de censura al Gobierno, "porque sería como darle al PP una moción de confianza", le parece al destinatario del mensaje que puede traducirse como "una manera de decir que las cosas sigan como están". Aznar invitó al líder de Unió Democrática de Catalunya, con el que el pasado agosto compartió alguna de sus jornadas de vacaciones, a "leerse la Constitución" para entender la diferencia entre la moción de censura y la de confianza."Veremos", agregó el líder del principal partido de la oposición, "si el 19 o el 21 de este mes se convocan las autonómicas catalanas, veremos qué se hace con los Presupuestos y veremos si todo [los movimientos de Pujol y su distanciamiento del Gobierno] no es un juego para marcar distancias ante unas elecciones catalanas anticipadas".

"Serenidad" en la Diada

Aznar se felicitó por la "tranquilidad, sensatez y serenidad de los dirigentes del PP durante los incidentes en la celebración de la Diada porque, dijo, "ya sabíamos que esos altercados se podían producir y el que los dirigentes del partido en Cataluña vayan a hacer la ofrenda a Casanova como procede habla muy bien a favor de ellos y menos bien de los que debían haber evitado los incidentes y no han podido hacerlo".El presidente del Partido Popular no quiso comentar los términos en que condenaron las agresiones tanto el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, como el alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, y se refirió sólo a "los violentos, cuya catalanidad es todavía dudosa", mientras que el Partido Popular mantiene, señaló, "una posición muy clara" a favor de una Cataluña abierta y plural y un mensaje que "va cuajando de una manera excelente". "Cataluña no se debe hacer tirando piedras ni huevos", agregó Aznar, "ni debemos que el futuro de Cataluña hacia el siglo XXI se pueda hacer mirando al siglo XVIII", en referencia al mensaje de Pujol en la Diada del 11 de septiembre.

Aznar se mostró muy crítico y preocupado con los dirigentes de Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco que acudieron a Gibraltar para apoyar la autodeterminación de la colonia y pidió a los dirigentes de ambas formaciones que expliquen a la opinión pública "por qué se ponen al lado de los que no desean que Gibraltar se reintegre en España y sea una entidad independiente".

En Brasil y Paraguay

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP llegó a Brasilia el domingo por la noche, procedente de Uruguay, invitado por el Gobierno de Cardoso para una visita oficial de dos días. Además del jefe del Estado, Aznar tiene prevista una entrevista y una cena con el vicepresidente, Marco Antonio Maciel; con miembros del área económica del Gobierno y con las comisiones de asuntos exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado.La dirección del Partido Popular visita Brasil por primera vez y tiene interés, sobre todo, en ir estableciendo contactos y relaciones de índole económica con uno de los países de América Latina en los que la presencia española es menor. A mediodía de mañana, Aznar viaja a Asunción, la capital de Paraguay, para una entrevista con el presidente, Carlos Wasmosy, con la que pondrá fin a su periplo de siete días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_