_
_
_
_

El congreso de diseñadores de prensa bate el récord de participación

La capacidad de convocatoria de la Society of Newspaper Design (SND) ha asombrado a sus mismos dirigentes. Ayer el número de inscritos en el 170 congreso de esta asociación internacional de diseñadores de periódicos sobrepasaba los 900. Es la primera vez que el congreso se o . fuera de Estados Unidos y ese número de asistentes nuncase había conseguido ni la esperaban los organizadores barceloneses del encuentro' cuyas previsiones se movían entre los 700 y 800 congresistas. En algún momento se agotaron los receptores de traducción simultánea.

Los directores de La Vanguardia ,de Barcelona, The Túnes de Londres, Clarín de Búenos Aires y el editor del Miami Herald abrieron el congreso. El considerable interés que ha suscitado se debe en gran medida a la incertidumbre y curiosidad que las innovaciones tecnológicas están creando en el medio. En la inicial, ningún ponente se mostró preocupado por el futuro de la prensa escrita y todos coincidieron en la necesidad de aprovechar con prudencia los nuevos medios."El reto del periodismo es contar historias y contarlas bien", dijo David Laweience Jr., del Miami Herald, quien cree que la mejor forma de hacerlo es a través de la letra impresa y con la ayuda de la fotografía y el gráfico. Es falso, añadió, que el público no tenga tiempo para leer: "Para lo que no lo tiene, quizá, es para leer lo que le ofrecernos". Es decir, concluyó, se trata de narrar bien y de presentar correctamente el relato.

Roberto Pablo Guareschi, director de Clarín, que es ' el diario en lengua castellana de mayor di fusión (670..000 ejemplares), insistió en la preeminencia de la es critura. "No hay que competir con los otros medios con la imagen, sino con la palabra" dijo. "El diseño debe garantizar la información.y estar a su servicio", señaló, aunque reconoció que los periodistas tendrán que desarrollar una mayor sensibilidad visual, del mismo modo que los diseñadores deberán adquirir una mayor sensibilidad informativa. Clarín está inmerso en un proceso de reestructuración gradual que lleva ya dos años en marcha y que debe concluir en 1996. Su director explicó a los presentes algunos de talles de estos cambios, que incluyen la utilización del color. "Es preciso". dijo Guareschi, "codificar la función del color para no hacerlo subsidiario de las imposiciónes técnicas".Al color se refirió también Juan Luis Cebrián, consejero delegado de EL PAÍS, que desarrolló la ponencia Diseño y modeloperiodístico. Cebrián dijo que la desconfianza en la calidad de la impresión y el temor a que el color acabe dictando lo que es o no es noticia explican la resistencia de los diarios de, reterencia a su utilización en la información general. Excepto en el Reino Unido, los grandes diarios se sirven del color sólo para la publicidad y los suplementos. "Pero creo, que terminará imponiéndose en un plazo quizá breve", concluyó.

"Para ser leídos"

La intervención de Juan Luis Cebrián -fundador de EL PAÍS, que ha sido elegido por el SND como uno de los nueve diarios mejor diseñados del mundodespertó el interés de los presentes. "Tal vez sea impopular decirlo en este foro, pero los periódicos se venden por lo que dicen y no por el diseño" empezó diciendo. "Su diseño es importante", siguió, "pero fundamentalmente los diario" pertenecen a la cultura escrita y están hechos para ser leídos". Cebrián se refirió a los formatos para, hacer notar algo "en lo que a veces no se repara": hay una percepción . sensorial del periódico, una relación física del lector con el diario.. "Un periódico es un volumen, un cuerpo que tiene un peso, una calidad de papel y de impresión, incluso un olor. El formato, que condiciona también el contenido en Estados. Unidos un diario serio no puede ser tabloide o uno popular no elige el formato sábana-, y el diseño de los periódicos obedecen en gran medida a motivos industriales".

,Los condicionantes industriales y financieros de los diarios rara vez", dijo Cebrián, "son tenidos en cuenta por los diseñadores cuando elaboran un proyecto". Su reflexión incluyó otro elemento de crítica y una llamada a, los diseñadóres para que planteen- la presentación de la publicidad como parte. del periódico: "El mayor volumen de imagen que sirve cada día un periódico proviene de la publicidad que se elabora en las agencias, fuera de la redacción. Este es un terreno en el que los diseñadores no suelen entrar, y convendría que lo hicieran para dar coherencia a su producto".

Ayer intervinieron también varios responsables de El PAÍS, como David García, adjunto al director para nuevos proyectos, que hablé sobre los suplementos. del fin de semana, y el redactor jefe Javier López, que lo hizo sobre diagramación de las portadas. Hoy Raúl Cancio presentará una ponencia sobre la fotografía en la noticia y Fernando Gutiérrez se referirá a la. innovación en los suplementos.

Los responsables del Atlanta Journal, único diario de la ciudad, dieron a conocer sus planes para la cobertura de los Juegos Olímpicos de 1996. El congreso será clausurado esta noche con la entrega de los premios de la ,SND en un acto al que asistirá Gabriel García Márquez.

El salto de la rana y la Marina china

"Ponga una rana en un vaso de agua caliente y verá como salta al instante y huye. Póngala en agua fría, caliente el vaso muy lentamente y verá cómo la rana muere: no ha notado el aumento de calorMichael Ringier describió con este símil el estado de la revolución tecnológica. De revolución, nada de nada, lo que hay son cambios y se trata de saber saltar del vaso en el momento justo. ¿0 es que, creen que mi bisabuelo le dijo a su mujer que cambiaba la maquinaria de la imprenta porque estaban en la revolución industrial? No. Le dijo que iba a hacerlo para ganar más dinero".

El bisabuelo de Michael Ringier ya se dedicaba a la prensa y el bisnieto es presidente de Ringier AG, el grupo multimedia suizo más poderoso, y de IFRA (International Association for Newspaper and Media Techriology). Una autoridad que hablé con ironíasobre prensa electrón¡ca.'Lo que hay de realmente importante -y sólo va a serlo, insistió, lo que dé dinero a los inversores- es el cable de fibra óptica, la digitalización y. la confluencia de estas dos novedades. Ringier negó que todo lo que es tecnológicamente posible vaya a ser. Lo que será, dijo, es lo que responda a estas tres preguntas: ¿qué quiere la gente?, ¿qué cuesta? y ¿cuánto está dispuesta a pagar la gente? Es decir: seguiremos con la guía telefónica -porque es más fácil consultarla que pelearse con el ordenador. El vídeo tardó 20 años en ser un aparato estándar. Los cambios de hábitos son lentos y eso llevá a Ringier a otra conclusión: "Los nuevos medios son distintos de la prensa y deberemos hacer como la Marina china, que elige a los marineros que no saben nadar porque son los que más procuran que el barco, no se hunda". Esto o enseñar a nadar, aunque Ringier se mostró bastante escéptico: "¡Maine y Tejas podrán comunicarse!', decían los eufóricos partidarios del telégrafo. Hasta que alguien preguntó: 'Pero, oigan, Maine y Tejas tienen algo que decirse?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_