_
_
_
_
_
CONSEJO DE GOBIERNO

El PP es optimista sobre la reacción de la oposición a la ley de listas abiertas

Javier Casqueiro

La perla política que Alberto Ruiz-Gallardón se reservó para su discurso de investidura, la promesa de promover la apertura de las listas electorales con una reforma de esa ley, está ya redactada. Este proyecto de ley será remitido a la oposición (PSOE e IU) en el próximo mes, cuando el equipo de asesores que rodea al presidente madrileño termine el otro proyecto de ley que podría reformar esa norma, pero en relación con la división de Madrid en varias o múltiples circunscripciones. La culminación de este otro proyecto presenta complicaciones. Ruiz-Gallardón ha apostado fuerte por este compromiso. Portavoces del PSOE y de IU ya han anunciado públicamente su rechazo, pero el presidente regional se permitió ayer matizar esos escollos: "Soy pesimista a la opción de cambiar las circunscripciones, pero soy optimista hacia la apertura, o, mejor dicho, el desbloqueo de las listas".Reducción del IAE. El Consejo aprobó ayer definitivamente, petición de la Consejería de Hacienda, el proyecto de ley de reducción del recargo autonómico del impuesto de actividades económicas (IAE). La ley ha sido remitida ya a la Asamblea para su discusión política en un pleno con la oposición.

Competencias sanitarias. El presidente regional reveló ayer que cuando se cumpla el plazo determinado entre el PSOE y el PP en el acuerdo autonómico de transferencias -no reclamar las competencias sanitarias hasta que concluyesen las legislaturas autonómica y general entonces en vigor- pedirá del Gobierno central que le traspase todos los hospitales y centros del Insalud repartidos por la Comunidad. Ruiz-Gallardón iniciará, por tanto, ese largo proceso de negociaciones a partir de que se aceleren -todo indica que en breve- las próximas elecciones generales.

¿Deuda o 'agujero'? El presidente no llegó a desautorizar a su compañero de partido y de ejecutiva en el PP nacional, Mariano Rajoy, pero sí le enmendó los datos. Rajoy había denunciado que la Administración socialista de Joaquín Leguina le había dejado en herencia al PP un agujero de 65.000 millones de pesetas. En el PP autonómico nadie sabe explicar muy bien a qué quiso referirse Rajoy. Ruiz-Gallardón presume que esa cifra puede obtenerse de la suma del déficit generado en los presupuestos de 1994 (45.000 millones) y del déficit con el que se cerrará el ejercicio en marcha (unos 20.000 millones). Nunca a la deuda.

Financiación para pisos. Alberto Ruiz-Gallardón anunció ayer que el consejero de Política Territorial y Transportes, Luis Eduardo Cortés, logró, tras una entrevista con la secretaria de Estado de Vivienda, Cristina Narbona, más financiación para viviendas

protegidas en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_