_
_
_
_

Valencia se convierte desde hoy en el mercado de futuros del mundo que negocia cítricos

Cristina Vázquez

Valencia tendrá desde hoy el primer mercado del mundo que negociará a futuro fruta fresca y también el primero de España dedicado a las mercaderías (commodities). Se trata del mercado de cítricos, que desde el 26 de junio funciona de manera experimental. Sus promotores calculan que el mercado será rentable en tres años, fecha para la que está previsto que se contraten cítricos de las variedades nável-navelina, valencia-late, limón y clementínas. A partir de mañana EL PAÍS publicará en las páginas de Bolsas la información correspondiente a este mercado.

El proyecto, que arrancó en julio de 1990, ha estado tutelado por la Generalitat valenciana, propietaria del 32% de las acciones del mercado, y lo ha dirigido la Fundación Valenciana de Estudios Bursátiles y Financieros. También participan varios bancos y cajas en el capital, que asciende a 1.000 millones de pesetas. Son 22 accionistas en total y 16 los miembros del mercado.Este proyecto convierte a Valencia en la sede del 48 mercado de commodities (mercaderías) del mundo, y nace con el proposito a largo plazo de fijar un precio de referencia internacional para los agrios, similar a lo que Chicago representa para el mercado de cereales. En 1998 se prevé qué el 1,6% de la producción se contrate en Valencia y que sus precios se conviertan en referencia mundial. Futuros de Cítricos y Mercaderías de Valencia (FC&M), como se llama la sociedad que promueve el mercado generará, es un sistema de formación de precios indicativos a distintos plazos que sirvan de muestra al mercado de fruta al contado. Este mercado permitirá a los operadores cubrirse frente a la variación de precios de la fruta. El mercado abre su primera sesión con el contrato de futuros de la nável-navelina con vencimientos de los contratos en noviembre y diciembre en el caso de este año. El año próximo los vencimientos se extenderán también a los meses de enero, febrero y marzo. Con el objetivo de que el mercado opere la mayor parte del año, a partir de abril se introducirá un segundo mercado, el de valencia-late, una variedad cítrica tardía, de la que se producen unas 360.000. toneladas cada campaña. Los contratos para esta variedad vencerán en abril, mayo, junio y julio. Está en estudio el lanzamiento de un contrato para las clementinas (mándarina) y para el limón.

Los promotores han estimado que en el primer año podrían negociarse en el Mercado de Futuros de Valencia 40.000 toneladas de Nável-Navelina, es decir, 8.000 contratos de cinco toneladas de fruta cada uno. Las estimaciones de la sociedad promotora son que dentro de tres años el mercado negocie unos 107.000 contratos, o lo que es lo mismo 420.000 toneladas de cítricos. No obstante, el umbral de rentabilidad se rebasaría con 100.000 contratos negociados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_