Antena 3 intentó lograr la exclusiva de la televisión por cable en la red de Telefónica
El canal presidido por Asensio denuncia ahora el contrato de Telefónica y Canal +
Antena 3 Televisión, la empresa presidida por Antonio Asensio, invitó en julio pasado a la Compañía Telefónica a montar una empresa conjunta para distribuir televisión destinada a redes de cable y antenas parabólicas. "Esta distribuidora debería tener la exclusiva de programación de las redes a las que sirve" proponía entonces el vicepresidente de Antena 3, Manuel Campo, al de Telefónica Multimedia, Germán Ramajo, a través de una carta enviada el 25 dejulio pasado. La cadena, que no pudo conseguir de Telefónica la exclusividad apetecida, denunció ayer, en cambio, ante el Servicio de Defensa de la Competencia, el contrato entre Telefónica y Canal + sobre televisión por cable.
La carta del vicepresidente de Antena 3 se produjo tras año y medio de conversaciones de directivos de la empresa televisiva con la Compañía Telefónica. Fue enviada en vísperas de que esta última firmara el contrato con Canal +.Junto con la exclusiva de programación, la compañía presidida por Antonio Asensio propuso también a Telefónica la participación accionarial en nuevos canales de pago, que Antena 3 va a producir a partir de marzo. En la oferta se incluía también TeleNoticias -que ya se emite por satélite-, así como un canal proyectado para recoger, películas de cine español y otro de 24 horas de Teletienda.
También se ofrecía a Telefónica la compra de esas señales para distribuirlas en las ciudades donde opere.
Además de dichas conversaciones, Telefónica y Antena 3 han establecido otros acuerdos para explotar servicios por cable en Galicia y Andalucía Occidental.
Toda esa larga relación establecida entre Antena 3 y Telefónica culminó con la propuesta del 25 de julio. Telefónica optó por acordar con Canal + una oferta de televisión por cable. Desde el momento de la firma, los signatarios Pusieron de relieve que se respetaría el acceso de otros operadores a la red de Telefónica. A pesar de ello, ese acuerdo fue protestado por Antena 3.
Abusos
La empresa presidida por Antonio Asensio dio ayer un nuevo paso en su estrategia, al denunciar a Telefónica y Canal + ante el Servicio de Defensa de la Competencia. En esa denuncia solicita, además, a dicho órgano que ordene cautelarmente la suspensión de los acuerdos denunciados. También se declara dispuesta a emplear todos los medios legales, ''tanto en el ámbito nacional como en el de la Unión Europea% para evitar el pacto entre Telefónica y Canal +.
Antena 3, que, como se ha explicado anteriormente, estaba buscando la exclusividad de programación de televisión para la red de Telefónica, justifica su oposición al acuerdo de ésta con Canal + en que propicia el abuso de "una posición dominante".
La réplica dé Canal + no se hizo esperar. Esta compañía resaltaba su plena disposición a colaborar con las autoridades españolas y comunitarias, "en éste como en cualquier otro terreno".
A su vez, Canal + expresaba su coincidencia con Antena 3 en que el mercado español de televisión se encuentra gravemente distorsionado, pero no por las razones alegadas por la compañía de Asensio contra dos empresas (Telefónica y Canal +) sólidas desde el punto de vista económico y profesional, y cuyos accionariados respetan la ley.
Esto no es el caso de empresas televisivas que incumplen reiteradamente la ley de televisión privada, se endeudan mucho más allá de lo legalmente admitido y acuden al capital público para financiarse, según los puntos mencionados en la nota de Canal
Aunque este último no citaba nombres, sin duda se refería a Antena 3, que cerró el ejercicio de 1994 con deudas de 70.000 millones de pesetas y ha obtenido, este año, una línea de crédito de 14.000 millones del Instituto de Crédito Oficial, así como un precontrato para recibir una inversión de la empresa pública ENDESA.
Fuentes de Canal + destacan que, a diferencia de la operación intentada por Antonio Asensio, Canal + no ha solicitado la exclusividad de programación de la red de cable de Telefónica. A juicio de dichas fuentes, la empresa presidida por Antonio Asensio era la que intentaba generar un abuso.
La nota de Antena 3
"Antena 3 Televisión ha decidido buscar el amparo del Tribunal de Defensa de la Competencia frente al contrato que, a finales del pasado mes de julio, firmaron Jesús Polanco y Cándido Velázquez ' para la explotación conjunta por Telefónica y Canal Plus (sic) de la televisión por cable, por entender que tal acuerdo vulnera los más elementales principios de la leal competencia y el libre mercado y propicia el abuso por ambas empresas de una posición dominante en el mercado de esa específica modalidad de televisión.Así lo expone Antena 3 en la denuncia que esta misma mañana [por ayer] ha presentado ante el Servicio de Defensa de la Competencia, en la que, además, solicita del órgano que vela por la limpieza del mercado que ordene la inmediata suspensión de los acuerdos denunciados como medida cautelar garante de la eficacia del procedimiento.
Antena 3 Televisión se declara dispuesta a buscar y emplear cuantos medios legales estén a su alcance, tanto en el ámbito nacional como en el de la Unión Europea para evitar que la puesta en práctica de los acuerdos de Canal Plus y Telefónica incrementen la ya grave distorsión existente en el mercado televisivo español, precisamente por la posición dominante que la doble financiación -publicidad y subvenciones- otorga a las empresas públicas. El canal que preside Antonio Asensio considera inadmisible que se permita a las empresas denunciadas "ensuciar", incluso antes de su aparición, el mercado de la televisión por cable".
La réplica de Canal +
"Canal + rechaza las acusaciones de Antena 3 en el sentido de que sus acuerdos con Telefónica de España, SA, vulneran las leyes de la competencia.Desde el momento de la firma del acuerdo, las compañías signatarias pusieron de relieve que se respetaría el acceso de otros operadores a la red de Telefónica y en condiciones no discriminatorias. Ésta es, pues, una decisión voluntaria de las partes, y no una imposición gubernamental o legal como algunos han querido entender. También se prevén acuerdos ulteriores con socios adicionales.
Canal + quiere poner de relieve que la virulencia de la reacción de Antena 3 se debe, sin duda, a que con él ha visto frustradas sus esperanzas de alcanzar un acuerdo similar -y aún más amplio- con Telefónica.
Canal + coincide con Antena 3 en la denuncia de la ya grave distorsión existente en el mercado televisivo español. Esta distorsión se debe, entre otros motivos, a los reiterados y públicos incumplimientos por parte de Antena 3 de la ley de televisión privada, vulnerando los límites de participación accionarial permitidos, endeudándose mucho más allá de lo legalmente admitido y acudiendo a financiarse con cápital público.
Canal + reitera su compromiso de colaborar cuanto sea necesario con las autoridades españolas y comunitarias en éste como en cualquier otro terreno y quiere llamar la atención sobre las prácticas de intoxicación de la opinión pública que algunos competidores se empeñan en utilizar en la disputa, legítima, por la obtención del mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.