Damborenea entrega el informe del Cesid sobre los GAL que le había pedido Garzón
El ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea entregó ayer al juez Baltasar Garzón el supuesto informe del Cesid que le había solicitado el magistrado en una anterior comparecencia. En la elaboración del documento, conocido como acta fundacional de los GAL, participó el coronel Juan Alberto Perote, quien ya declaró que lo había hecho por orden de su superior, el general Emilio Alonso Manglano. Ambos militares protagonizaron ayer un tenso careó de 45 minutos ante Garzón. Previamente, el general Alonso Manglano, ex jefe de los servicios secretos, declaró durante tres horas ante el magistrado.
Tanto la entrega del supuesto informe del Cesid como el careo se registraron sólo un día antes de que el Tribunal Supremo estudie las peticiones formuladas por los fiscales sobre el caso GAL. El careo entre ambos militares se inscribe en la investigación sobre los GAL, dentro del sumario sobre el asesinato de cuatro etarras en 1985 en el hotel Monbar, de Francia.En el interrogatorio, Manglano negó en todo momento las acusaciones que la víspera lanzara contra él su antiguo subordinado, es decir, que Felipe González fue informado por el general sobre la creación de los GAL. Al término del careo, hacia las diez de la noche, Manglano salió de la Audiencia hacia su casa.
La Audiencia sufrió ayer una verdadera aglomeración. Ya por la mañana habían comparecido otros varios implicados en el caso GAL, y por la tarde, cuando ya se encontraban allí Perote y Manglano, se presentó Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos, dando a entender que era portador del documento supuestamente confeccionado por el Cesid, concretamente por el propio Perote, sobre el origen de los GAL, y cuya búsqueda le había encargado Garzón.
Con anterioridad a Manglano, Garzón había interrogado también a Julián Sancristóbal, ex director de Seguridad del Estado; Miguel Planchuelo, ex jefe de Información de Bilbao, y Francisco Álvarez, ex responsable de la lucha antiterrorista y procesado como fundador de los GAL en el sumario principal que hoy examinará el pleno de la Sala Segunda del Supremo.Páginas 16 a 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.