_
_
_
_

El PP permitirá a las empresas actualizar balances cuando gobierne

El PP se comprometió ayer a permitir, sin coste fiscal, la actualización de los balances de las empresas cuando gobierne, según anunció su portavoz parlamentario en este área, Juan Costa. Las empresas podrán así pagar menos por el impuesto de sociedades al poner al día el valor de sus activos, posibilidad que no existe desde el año 1983. Hacienda considera "inasumible" la medida por su elevado impacto recaudatorio -se ha barajado la cifra de medio billón- y su complejidad técnica.

La actualización de balances sin coste fiscal es una de las principales aspiraciones empresariales que, si gobierna el PP, podrá lograrse. Tanto el PSOE como CiU lo han descartado en su acuerdo parcial para la reforma del impuesto de sociedades que está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria. La razón es su elevado impacto en la recaudación -hasta medio billón de pesetas- para un impuesto que supone unos ingresos de en torno al billón de pesetas.En sentido contrario, la actualización de balances permitiría a las empresas aumentar su dotación para amortizaciones, reducir la plusvalía en el caso de venta de activos, liberar recursos para renovar el aparato productivo y mejorar su aspecto patrimonial para conseguir más y mejores créditos. Sus partidarios añaden que la última actualización se produjo en el año 1983 y que, desde entonces, la inflación acumulada es del 95%.

La oferta del PP consiste en realizar esta corrección, sin coste fiscal para las empresas. A partir de entonces, "el impuesto de sociedades tendrá mecanismos que permitan a las empresas no pagar por rentas monetarias, lo que hará innecesaria una nueva actualización en el futuro", afirmó Juan Costa. El diputado del PP presentó ayer las enmiendas de su partido al proyecto del ley del impuesto de sociedades (ver cuadro).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_