Mauritania cerrará su caladero en octubre
Paulino Plata, consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, minimizó ayer el impacto que puede tener la decisión de Mauritania de cerrar su caladero durante el mes de octubre. "No es un asunto grave ni preocupante", dijo el consejero, pese a que 80 barcos de Cádiz y Huelva pueden ir al dique seco. La decisión de Mauritania responde a su deseo de hacer una parada biológica para evitar el exceso de pesca de pulpo y calamar por los barcos españoles. Los armadores gaditanos creen que la decisión mauritana supondrá "un golpe económico muy fuerte para Cádiz, ya que su actividad pesquera se concentra en estos buques". La UE, por su parte, ha entablado ya contactos por Mauritania para evitar el cierre de sus aguas a la flota comunitaria. El acuerdo de pesca entre Bruselas y Mauritania, en vigor hasta el 31 de julio de 1996, autoriza a pescar en aguas del país norteafricano a 100 barcos, de los que 90 son españoles. Bruselas, que quiere evitar que el conflicto con Marruecos se repita, denunciará que el cierre del caladero va en contra del acuerdo. Mauritania alega que ha decretado la misma medida para su propia flota.El consejero de Agricultura y Pesca andaluz se esforzó en desligar la decisión mauritana del conflicto con Marruecos y lamentó que se estén "confundiendo los dos asuntos interesadamente, porque eso puede ser negativo para la marcha de las negociaciones". "La propuesta de Mauritania", recalcó, "no se debe interpretar como un apoyo a Marruecos; no existe ese arropamiento. Revisiones de los tratados de pesca se realizan permanentemente".
Plata quiso transmitir un nuevo mensaje de serenidad al sector pesquero andaluz. "Estamos trabajando todos codo con codo. Ahora mismo, los países europeos somos cómplices. La UE mantiene una posición razonable y, sobre todo, firme. Porque si firmamos un mal acuerdo con Marruecos, países que actualmente tienen convenios pesqueros con la UE pedirían inmediatamente la revisión", señaló.
La decisión mauritana puede dejar prácticamente paralizado el puerto gaditano. Los buques gaditanos que pescan en los caladeros de Mauritania son los de mayor porte de la flota andaluza. Capturan sobre todo merluza negra, cuya venta supone una facturación anual próxima a los 5.000 millones. Unos 700 trabajadores forman las tripulaciones de estos buques, una cifra que se multiplica por seis si se cuentan los puestos de trabajo indirectos.
Mientras, los pescadores y armadores onubenses aprobaron ayer en asamblea convocar a todo el sector de la provincia a una huelga para mañana viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Parada biológica
- Política sectorial
- Cuotas captura
- Paulino Plata
- Infraestructura pesca
- Caladeros
- Política pesquera
- Infraestructura pesquera
- Zonas pesca
- Mauritania
- Acuicultura
- Acuerdos pesqueros
- Financiación autonómica
- Pesca
- Relaciones económicas
- Provincia Cádiz
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Gente