_
_
_
_
_

El PP recibió tres millones de Hidroeléctrica del Cantábrico tras su apoyo en la Cámara asturiana

La compañía Hidroeléctrica del Cantábrico donó al menos tres millones de pesetas al Partido Popular en julio de 1993, tras presentar esta formación una proposición no de ley en el Parlamento asturiano para lograr que no fuera absorbida por otras empresas. Fuentes de la sociedad confirman que brindan "ayudas altruistas y legales" al PP. Según otras fuentes, el PP recibió ese año de dicha firma al menos ocho millones. La proposción no de ley fue derrotada por PSOE e IU, que no alcanzaron a ver la finalidad de la iniciativa. El PSOE impulsa actualmente un proyecto de ley que prohíbe las donaciones anónimas y de empresas a partidos, y que rechazan PP y CiU.

Más información
Un talón altruista

El 9 de julio de 1993, a través de la oficina en Oviedo del Banco Herrero, ubicada en el número 8 de la calle de Cimadevilla, la Compañía Hidroeléctrica del Cantábrico emitía un cheque nominativo a favor del PP.El talón tenía como clave identificativa la serie OGC y la numeración 20258416. El reverso de dicho cheque, según la documentación que obra en poder de este diario, indica que fue compensado cuatro días más tarde en la oficina del Banco de Vitoria situada en la madrileña calle de Génova, 15, contigua a la sede central del PP. El documento refleja que fue cobrado por el PP. Fuentes relacionadas con este caso afirman que ese año el PP recibió otros dos cheques de Hidroeléctrica del Cantábrico, uno de ellos por valor de cinco millones.

Este cheque se emitía cuatro meses después de que el PP presentara y defendiera en solitario en el Parlamento asturiano una proposición no de ley "sobre independencia empresarial de Hidroeléctrica del Cántabrico", con la que se pretendía que el Gobierno autónomo, entonces de signo socialista, impidiera una eventual absorción o fusión de dicha empresa.

El debate en el Parlamento asturiano se produjo el 11 de marzo de 1993. Isidro Férnandez Rozada, portavoz del PP en la Cámara, defendió ardorosamente dicha empresa y auguró mil perjuicios si se fusionaba con Unión Fenosa, "compañía que está endeudada muy considerablemente y que, a diferencia, por ejemplo, de Hidroeléctrica, no ve crecer el valor de sus acciones al ritmo vertiginoso al que lo hacen las de la sociedad Hidroeléctrica del Cantábrico".

Evitar una OPA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular mostraba su alarma ante el hecho de que el BBV pudiera poner a la venta su participación en dicha firma. En definitiva, el PP pedía que el Parlamento instara al Gobierno autonómico a que asumiera y desarrollara las actuaciones pertinentes tanto ante la Administración central como a los diferentes agentes implicados que permitan asegurar el mantenimiento de la independencia empresarial de Hidroeléctrica del Cantábrico como grupo industrial regional". "Se trataba de impedir una OPA hostil", explica hoy Fernández Rozada.El portavoz de IU, Corsino García Miranda, fue tajante en su oposición a tal iniciativa: "Se pretende una cuestión totalmente inconcebible desde el Grupo Popular: que desde las instituciones públicas se intente impedir acciones totalmente naturales del ámbito de la actuación de estas sociedades privadas".

Faustino González Alcalde, portavoz socialista, mostró idéntica perplejidad ante la finalidad última de la iniciativa del PP, porque "si todo lo que se pretende es realmente lo que se ha expresado, es una pura y absoluta retórica".

González Alcalde ironizó que presuponía que el PP no quería evitar que se aplicara la normativa vigente a dicha compañía. "En resumen, como no alcanzamos a ver cuáles son los propósitos que puede tener esta transparente propuesta del Grupo Popular, lo único que se no ocurre es que es pura retórica o algo no explicitado". La iniciativa popular fue derrota da por 23 votos de PSOE e IU, frente a los 13 del PP.

Retóricas al margen, esta compañía abonaba cuatro meses más tarde tres millones al PP. Portavoces de Hidrodéctrica del Cantábrico afirman que esta aportación cumplía los tres requisitos marcados por la ley de financiación de partidos: era inferior a los 10 millones, no tuvo carácter finalista y fue otorgada con el consentimiento del consejo de la sociedad.

Sin embargo, al margen de negar que tal proposición de ley del PP tuviera relación alguna con la aportación, existiría otro eventual punto de fricción respecto de dicho donativo, que califican de "ayuda legal y periódica". La ley marca taxativamente que no se pueden recibir aportaciones de empresas que presten servicios o realicen obras o suministros a Administración alguna.

Otras ayudas

El portavoz de Hidroeléctrica del Cantábrico admite que su empresa presta servicio a todas las administraciones en Asturias por mor de su monopolio en dicha región, pero al mismo tiempo asegura que no puede tener trato de favor ya que no hay competidor posible. Sin embargo, políticos asturianos afirman que esta compañía compite y concursa en otros terrenos. Martín González del Valle, presidente de dicha compañía, actualmente es el máximo responsable de la patronal nacional del sector, que ha iniciado una clara convergencia con la política del PP sobre la reordenación del sector.Este portavoz empresarial aseguró que la aportación no ha sido la única que se ha otorgado al PP, sino que tendría un carácter anual por un monto semejante y que algunas otras instituciones y formaciones de signo distinto también han disfrutado de las mismas, pero omitió precisarlas. Esta fuente señaló que tales ayudas se han dado al menos en los últimos cuatro años y siempre por un monto similar, algo que contradicen otras fuentes.

Isidro Férnandez Rozada, presidente del PP asturiano desde hace más de diez años, no desmintió el cobro de tal donativo, aunque manifestó no recordarlo y lo inscribió en una ayuda de campaña electoral que gozaría de todas las bendiciones legales. Negó todo nexo entre esta ayuda y su defensa parlamentaria de la compañía Hidroeléctrica del Cantábrico, ya que, aseguró, en una decena de ocasiones más ha realizado una labor similar en el Parlamento.

El gabinete de prensa del PP declinó ayer informar sobre este hecho para "respetar la confidencialidad de las donaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_